Leonoticias

La Junta declara de emergencia la contratación de obras en el túnel de Tardajos en la autovía León-Burgos

Entrada al túnel de Tardajos.
Entrada al túnel de Tardajos.
  • El hormigón de su interior se ha deteriorado por las filtraciones de agua que llegan del exterior y se ha producido algún desprendimiento

El Consejo de Gobierno aprobó este jueves la declaración de emergencia de la contratación de las obras de reparación del túnel de Tardajos, en la autovía A-231 León-Burgos, por un importe de 80.513 euros. Los trabajos permitirán reparar las filtraciones de agua en el interior, que han provocado algunos desprendimientos. La A-231 forma parte de la red básica de carreteras de titularidad de la Comunidad de Castilla y León y el túnel de Tardajos, con una longitud de 180 metros, se encuentra en su extremo final, en el punto kilómetrico 156.

El hormigón de su interior se ha deteriorado por efecto del agua que llega del exterior y de ahí la contratación urgente de las obras de reparación. Se trata de un túnel de una autovía donde existe un nivel elevado de tráfico y se debe impedir que pudiera producirse algún desprendimiento que afectara a los vehículos en circulación y, por tanto, a la seguridad vial.

Para ello es imprescindible ejecutar las reparaciones lo antes posible y, además, con ello se evitará la realización de obras en época de lluvias y nevadas, así como cortes de tráfico durante un periodo largo de tiempo. Las obras de reparación consistirán en descubrir los drenes que se ejecutaron en la fase de construcción del túnel, que se encuentran taponados o no funcionan, limpiarlos y rellenarlos con material filtrante para dar una salida al agua.

Además los trabajos previstos permitirán modificar las pendientes para evacuar todas las aguas hacia el exterior de las bocas del túnel y se procederá a reparar la zona dañada mediante la limpieza y saneo del hormigón, junto a la protección de las armaduras mediante la impermeabilización de toda la zona afectada.