Leonoticias

Castilla y León a la cola del crecimiento de España, con avances del 2,7% y 2,1%, según BBVA

  • Un informe afirme que el Brexit podría reducir tres décimas el dinamismo autonómico durante los próximos ciclos económicos

BBVA Research mantiene la previsión de crecimiento para Castilla y León en el 2,7 por ciento este año, y acelera la estimación de evolución del PIB para 2017, una décima, hasta el 2,1 por ciento, según su Observatorio Regional del cuarto trimestre. La entidad mejora las expectativas para España en dos décimas para este año, hasta el 3,3 por ciento, respecto a su estimación del tercer trimestre, y en otras tantas para el próximo, hasta el 2,5 por ciento. Castilla y León se situará así al final de la tabla autonómica por crecimiento económico durante los dos ejercicios de estudio.

El informe recogido por Ical, precisa que el empleo crecerá este año en Castilla y León un 2,8 por ciento; lo mismo que en el conjunto nacional; y el año que viene, lo hará a un ritmo del dos por ciento, medio punto por debajo de la media de España.

El documento constata un debilitamiento de las exportaciones de la Comunidad en el tercer trimestre, debido al freno de las ventas en automóviles y componente. Asimismo, analiza el posible impacto en el crecimiento de las autonomías en 2017, del Brexit, y afirma que Castilla y León estará entre las menos afectadas, con un posible retroceso de tres décimas en el PIB, una menos que para el conjunto de España.

Cabe destacar también que el documento distribuido hoy analiza la posibilidad de que las autonomías tengan que articular medidas de recorte del gasto para alcanzar el objetivo de déficit en 2017. En este sentido, precisa que la Comunidad estará entre las 12 que podrían cumplir con el objetivo el próximo año «si los ingresos se incrementan como el PIB nominal y el gasto se congela». Así, Castilla y León se situaría en la horquilla más favorable, con «poca necesidad» y déficit menos al 0,5 por ciento en el escenario descrito.

El análisis autonómico de las previsiones de evolución del PIB para 2016, refleja que Castilla y León (2,6 por ciento) estará al final del ranking junto a País Vasco; y muy alejada de las autonomías más dinámicas, Baleares (3,9 por ciento) y Murcia y Valencia (3,6 por ciento). En cuanto a 2017, Castilla y León (2,1 por ciento) seguirá en el último lugar de la tabla, junto a Extremadura y Galicia; frente a las comunidades con más avance, Madrid y Baleares (2,7 por ciento) y Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Navarra y País Vasco (2,6 por ciento).

BBVA resalta que las mejoras más relevantes en su último informe se producen en Valencia, Navarra y Cantabria, con una revisión de cuatro décimas; mientras que para Canarias y La Rioja es de tres décimas. El informe indica que la clave de estas revisiones son las sorpresas en el comportamiento favorable del empleo, en los últimos datos conocidos. Asevera que, por tanto, «el escenario regional sigue contemplando que en 2016, el crecimiento sea más heterogéneo y escorado hacia el este y las islas».

En cuanto a 2017, las mayores revisiones al alza se plantean en Asturias, Canarias, Cataluña y País Vasco, que registrarán subidas del 2,2, 2,6, 2,5 y 2,4 por ciento, respectivamente. Canarias y Cataluña, experimentarán una desaceleración superior a la media, con nueve décimas y un punto de menor crecimiento, en cada caso; en Asturias será de seis décimas; y en el País Vasco de tres, por debajo de la media española de ocho, como sucederá con el resto de autonomías del oeste peninsular.

En este sentido, la entidad destaca que los condicionantes planteados para el escenario «no cambian sustancialmente frente a hace tres meses» y, por tanto, se espera que en 2017, la desaceleración prevista sea mayor precisamente en las regiones actualmente más dinámicas, reduciéndose la heterogeneidad” entre autonomías.