Leonoticias

Podemos denuncia que Sanidad no ofertará todas las plazas disponibles en el concurso de traslados

  • El grupo parlamentario se reúne con la Asociación Derecho al Traslado de Facultativos Especialistas que le traslada su «indignación» y «malestar»

El Grupo de Podemos en las Cortes denunció este martes que la Consejería de Sanidad pretende excluir algunas plazas del concurso de traslados abierto y permanente, con la disculpa de no debilitar determinados servicios. Sin embargo, aseguró que intenta «favorecer» al personal contratado por el sistema de «perfilación», lo que a juicio de la formación morada es una «forma de encubrir el enchufe y el amiguismo».

En un comunicado, Podemos informó de la reunión que mantuvo la procuradora Isabel Muñoz con representantes de la Asociación Derecho al Traslado (ADT) de Facultativos Especialistas de Sacyl, quienes les expresaron su «indignación» y «malestar» por el cambio que la Consejería de Sanidad tiene previsto hacer en el artículo 37.2, referido al concurso de traslados, de la Ley del Estatuto Jurídico del Personal Estatutario del Servicio de Salud de Castilla y León (2007).

En ese sentido, el partido indicó que en su punto 2 puede leerse que se convocarán las que se encuentran vacantes en una determinada fecha, en función del número y periodicidad de las resoluciones anuales que en ella se establezca. Además, prevé tres supuestos para no incluirlas, como son la existencia de un plan de ordenación de recursos humanos, plazas reservadas para promoción interna y cuando se den circunstancias de carácter excepcional debidamente fundamentas.

Sin embargo, Podemos aseguró que la redacción que pretende la Consejería de Sanidad no aseguraría que se ofertaran para el concurso de traslados todas las plazas disponibles en el momento de la convocatoria, sino que se las que determinara la Consejería. Sin embargo, Isabel Muñoz recordó el mandato de las Cortes, aprobado este año por todos los grupos, relativa a convocar el concurso de traslados, paralizado desde 2010, para cubrir las vacantes de todas las plazas de la plantilla orgánica que no estén desempeñadas por un estatutario fijo.

«Lo contrario sería faltar a su palabra», señaló Podemos, quien avanzó que los especialistas entienden que la Junta está vulnerando sus derechos por lo que han emprendido ya acciones legales.