Leonoticias

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, comparece tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Autonómica.
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, comparece tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Autonómica. / Chacón

Tudanca asegura que no le preocupa cuándo se vaya Herrera sino la Comunidad «que va a dejar»

  • El líder autonómico socialista le acusa de «ladrar en los medios de comunicación» y luego «rendir pleitesía» ante los órganos del partido

El secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, aseguró este lunes que no le preocupa cuándo se vaya el presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, sino la Comunidad autónoma que dejará cuando lo haga. Así, respecto a las declaraciones este lunes de Herrera, en las que habló de dejar paso a otros, Tudanca le acusó de estar siempre «con el cuento de la lechera».

«Lleva tanto tiempo jugando al despiste que como al lobo en el cuento ya nadie le hace caso», subrayó Tudanca al finalizar la reunión de la Comisión Ejecutiva Autonómica del PSOE en la Comunidad.

El socialista reprochó al presidente de la Junta y del PP en Castilla y León que «ladre en los medios de comunicación» y luego «rinda pleitesía» en los órganos del partido en Madrid. En este sentido, recordó que Herrera siempre le responde a sus peticiones en las Cortes en «diferido» ya que en los plenos se limita a decir «chascarrillos» e, incluso, a «insultar». Así, explicó que en el último pleno le solicitó que pidiera al Gobierno ya formado la celebración de una Conferencia de Presidentes y, antes, configurar una posición común con los grupos en las Cortes.

«Dio la callada por respuesta y hoy se reúne con los senadores para decir que será beligerante en los temas que le pedí», subrayó Tudanca, para añadir que Herrera se ha olvidado de la financiación local, la minería o los fondos para el desarrollo de la Ley de la Dependencia.

Ha sido Rajoy y no Herrera, censuró, quien ha anunciado la celebración de la citada Conferencia de Presidentes. Por eso, pidió al presidente que «se deje de titulares y les haga votar en el Senado a favor de la Comunidad» y solicite en la Conferencia de Presidentes una mejor financiación autonómica, que se cumpla con las infraestructuras pendientes y se mejore la financiación de los ayuntamientos, entre otros.

En el encuentro de los socialistas también se abordó, según Tudanca, el debate abierto en el seno del PSOE donde insistió la posición de la Ejecutiva de forma «mayoritaria» es que el Congreso Federal se celebre «cuanto antes» como punto de partida para resolver los problemas del partido que, aunque, a su juicio, «con esto no basta» sí es un camino para cerrar las heridas abiertas en el PSOE.

Para Tudanca, dejar la celebración del congreso para dentro de unos meses sería «un error». Posición que, insistió, es la de la Ejecutiva aunque reconoció que en el PSOE hay debate y por eso, aseveró, es militante del PSOE. «Si no me gustara el debate me habría afiliado al PP», remarcó, para asegurar también que el PSOE de Castilla y León celebrará «probablemente antes de que finalice el año2 un Comité Autonómico, tal y como han pedido algunos miembros del partido.

«Espero que muchos de los que lo han pedido en los medios de comunicación lo hagan donde corresponda», sostuvo, para añadir que, por el momento, no ha habido ninguna petición a este respecto.

En este encuentro, añadió, se reiteró la próxima convocatoria del Consejo de Alcaldes para fijar una posición definitiva en torno a la ordenación del territorio que, a su juicio, no se trata de dibujar sobre un mapa, sino que ha de mejorar los servicios de los ciudadanos e implantar medidas coordinadas como el plan de desarrollo industrial. Medidas que, añadió, son «vitales para la creación de empleo».

Vitales también como las infraestructuras en los municipios donde afeó el voto en contra del PP al Plan de Infraestructuras Prioritarias, que defendió el PSOE en las Cortes y donde, censuró, alcaldes del PP votaron en contra, a pesar de que en sus municipios sí lo apoyaron. «Esta es la política hipócrita del PP».