Leonoticias

Las Cortes exigen al ministro de Justicia la creación de 19 nuevos juzgados en Castilla y León

  • Las revindicaciones plantean la necesidad de un nuevo juzgado de Familia en León por la sobrecarga de las actuales instancias judiciales | Todos los grupos de la Cámara respaldan cuatro iniciativas del Grupo Socialista, que se enmarcan en la demanda del TSJ y de los jueces

La Comisión de la Presidencia de las Cortes de Castilla y León aprobó este lunes por unanimidad la exigencia al Gobierno, en concreto al ministro de Justicia, Rafael Catalá, para la creación de 19 juzgados en la Comunidad ante la sobrecarga que experimentan las actuales instancias judiciales, como demanda también el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Todos los grupos apoyaron la reivindicación socialista, basada en la memoria del TSJ de la Comunidad, lo que llevó a corregir la propuesta inicial, en la que recogían nueve juzgados nuevos para incluir los 19 que reseña el alto tribunal regional. El Grupo Socialista llevó a la comisión cuatro peneeles, una genérica y tres relativas a un nuevo juzgado en Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Benavente, defendidas por procuradores distintos, que motivó la crítica formal de Podemos.

El socialista Luis Briones inició su intervención con la advertencia del presidente del TSJ de Castilla y León, José Luis Concepción, cuando afirmó que «no damos abasto» y, desde esa advertencia, lanzó un listado «imprescindible» de Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Aranda de Duero, Miranda de Ebro, Benavente y Ávila; nuevos Juzgados de Familia, en León; uno de carácter Penal, otro de lo Mercantil en Burgos y uno de carácter Social en Salamanca, en total hasta 19.

«Se trata, en todo caso, de necesidades perentorias que llevan estando encima de la mesa varios años y que de momento no han obtenido respuesta», argumentó el socialista, que apuntó a las recomendaciones oficiales, tanto del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como del propio TSJ, en las que señalan la necesidad de 21 nuevos órganos y plazas en la Comunidad para cubrir todas las necesidades actuales con un mínimo de calidad, agilidad y eficacia.

Entre los datos de la última memoria, subrayó los 388.524 en los diferentes juzgados y tribunales de Castilla y León, que mantiene la tendencia de otros años y la tasa, y la tasa de litigiosidad que se mantuvo (157,2 asuntos por cada mil habitantes, alrededor de un 12 por ciento inferior a la media nacional) y el número de asuntos resueltos (394.589).

En la comisión se debatieron tres proposiciones no de ley del Grupo Socialista, además de una genérica que pidió 19 juzgados más en la Comunidad, otras dos relativas a la creación de un tercer juzgado de primera instancia en Aranda de Duero y Miranda de Ebro y otro nuevo en Benavente. «No es un capricho, es un hecho objetivo», defendió después la socialista Virginia Jiménez, ante los asuntos pendientes en dichas localidades.

«Completamente de acuerdo» con las iniciativas presentadas se mostró el procurador de IU, José Sarrión, que recordó que se trata de las demandas de los jueces. «Parece evidente que hay motivaciones y necesidad», aseveró. Fue más allá y reclamó un juzgado penal número dos en Zamora y recordó que desde 2010 no se crea ningún nuevo juzgado en la Comunidad y existe un «colapso».

En nombre de Ciudadanos, el procurador José Ignacio Delgado también calificó de «justo y acertado» el contenido planteado en las cuatro iniciativas y se refirió a la sensación en la calle de «lentitud» de la justicia. Según el parlamentario, existe un perjuicio para los juzgados de Aranda y Miranda porque se tienen que trasladar a Burgos para dirimir juicios de lo penal.

La procuradora de Podemos, Natalia del Barrio acudió a la memoria judicial para evidenciar la carga de trabajo que soportan estos profesionales en la Comunidad y expresó el respaldo al considerar que son «reivindicaciones justas». «La pelota está en el nuevo Gobierno», concluyó, a la vez que criticó que el Grupo Socialista presentará sus propuestas en cuatro proposiciones no de ley, cuando ya en la primera se incluyen los 19 juzgados.

«No entendemos que se bloqueen las comisiones con iniciativas mediáticas por la búsqueda de rédito», censuró después Félix Díez, que anunció el apoyo pero remarcó la critica realizada antes por su compañera de bancada, en referencia a que hay asuntos importante en las comisiones que no salen ante otros que tildó de «mediáticos». «Son propuestas serias a las necesidades de los ciudadanos», replicó Briones.

El procurador del PP Alfonso Centeno recordó algunas de las iniciativas en esa dirección aprobadas tanto en las Cortes como en el Congreso y subrayó el pacto por la justicia alcanzado en 2012 en Castilla y León, por lo que anunció el voto favorable a las cuatro resoluciones.