Leonoticias

Castilla y León buscará nuevos mercados en 2017 poniendo especial atención al norte de África, Oriente Medio, Japón, México, Colombia y Perú

  • El director general de Industria asegura que el 98% de la acciones contempladas en el Plan de Internacionalización Empresarial previstas para este año ya se han ejecutado

El norte de África, Oriente Medio, Japón, México, Colombia y Perú serán los primordiales objetivos de la Junta de Castilla y León a la hora de abrir nuevos mercados e impulsar las exportaciones, según confirmó este lunes el director general de Industria y Competitividad, Carlos Martín Tobalina, que también resaltó que habrá que prestar especial atención a la evolución de Reino Unido tras el Brexit y al mercado de Estados Unidos, donde se esperan políticas más proteccionistas.

A su vez, explicó que también habrá que tener muy presente de cara al corto plazo la situación de mercados emergentes, el proceso de deflación que está llevando a cabo China desde hace año y medio y que afecta a los intereses europeos y de Castilla y León.

Martín Tobalina, que realizó estas declaraciones de participar en un reunión de la Sección de Internacionalización del Consejo Castellano y Leonés de Comercio, también resaltó que Castilla y León se ha convertido en la comunidad líder en crecimiento de las exportaciones y que el 98 por ciento de las acciones previstas en el Plan de Internacionalización Empresarial para este año ya se han cumplido.

Al mimo tiempo, Martín Tobalina indicó que objetivo de la Junta pasará por seguir haciendo un esfuerzo en el sector agroalimentario, en el químico-farmacéutico, en los bienes de equipos, en las tecnologías de comunicación, en ingenierías y en todos sectores muy vinculados a la innovación e integrados en los diez clúster que existen en la Comunidad.

Sobre la apertura de nuevos mercados, Tobalina se refirió especialmente a Colombia, donde se "presentarán más oportunidades» y Perú, «un país totalmente abierto y que demanda servicios y bienes». Además, también apuntó a Norteamérica, donde las exportaciones de la Comunidad están creciendo a un ritmo del 29 por ciento, y recalcó que el foco se pondrá especialmente en México.

Tobalina aclaró que el sector de la automoción representa el 60 por ciento del total de las exportaciones, mientras que el otro 40 por ciento se lo reparten la agroalimentación, por delante del sector de madera y muebles, metales, maquinaría y bienes de equipo.

Además, subrayó que en el caso de las actuaciones propias de la Junta para este año se han ejecutado un 51 por ciento más que las previstas debido a que se han venido presentando más oportunidades de negocio y de promoción que «con mucho esfuerzo hemos podido llevar a cabo».

El Consejo Castellano y Leonés de Comercio, integrado por representantes de distintas consejerías de la Junta, el Instituto de Comercio Exterior (Icex), las Cámaras Oficiales de Comercio e Industria -a través de su Consejo Regional- y la Confederación de Empresarios Cecale, es un órgano que ha participado en la confección del IV Plan de Internacionalización Empresarial de Castilla y León 2016-2020.