Borrar

El PSOE urge a Suárez-Quiñones a explicar en las Cortes la gestión de las sanciones en materia de medio ambiente

El Grupo Socialista solicita su comparecencia y lo reta a acudir a los tribunales si no es cierto que se «guardan en el cajón» o se dejan sin tramitar «miles de expedientes»

leonoticias

Domingo, 13 de noviembre 2016, 15:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Aceves, exigió la comparecencia urgente del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para que explique la gestión que realiza su departamento sobre los expedientes sancionadores. Además, lo retó a acudir a los tribunales si no es cierto que miles de casos se dejan sin tramitar, según informaron fuentes socialistas en un comunicado.

Aceves respondió a Suárez-Quiñones, que lo invitó en el pleno de las Cortes del martes a acudir a la justicia si tenía constancia de que estaba ocurriendo algo parecido, que la Consejería debe tramitar las denuncias de los agentes medioambientales, la Guardia Civil y otros cuerpos de seguridad. Además, recordó las responsabilidades penales que puede acarrear estos hechos, que pueden ser constitutivos de un presunto delito de prevaricación.

En ese sentido, el procurador sostuvo que no solo el PSOE denuncia la falta de tramitación de expedientes sancionadores sino que también existen quejas de grupos conservacionistas, asociaciones profesionales, sindicatos o la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC).

El procurador segoviano se preguntó por qué los responsables de la Consejería permiten que no estén cubiertos todos los puestos de licenciado en derecho, que gestionan estas denuncias. Es claramente una estrategia vergonzosa para hacer más fácil que caduquen los mismos y poder meter mano en el cajón de las denuncias de forma impune y salvar de forma partidista o de amiguismo a quien interesa y sancionar a los débiles, dijo.

Por ello, pidió a Suárez Quiñones que se ponga al frente de esta problemática y le recordó que en agosto registraron una iniciativa en las Cortes que propone una nueva herramienta de informatización de denuncias, dentro de un proyecto de revisión del procedimiento sancionador, para hacerlo más ágil, eficaz y eficiente, así como más accesible para la ciudadanía, como cuestión fundamental para el futuro.

Los socialistas damos la oportunidad a la Junta de ser pioneros en nuestro país con la implantación de este sistema informático de detección, información, registro, pago y gestión de infracciones administrativas en materia de medio ambiente, concluyó el procurador.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios