Leonoticias

Tudanca exige primarias y congreso ordinario y asegura no importarle «en absoluto» su futuro «personal ni político» en el PSOE

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, este jueves.
El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, este jueves. / J.L.Leañ
  • «Siempre seré militante del Partido Socialista y siempre estaré en política en el más amplio sentido de la palabra, como lo estaba incluso antes de afiliarme al PSOE», sentenció durante una reunión con militantes de la Agrupación Local de Zamora

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, reclamó este jueves con insistencia la celebración de unas elecciones primarias y un congreso ordinario para poner en marcha la recuperación del PSOE y aseguró que no le importa “en absoluto” su futuro dentro de la organización ante la posibilidad de que se cuestionara su liderazgo en la Comunidad autónoma. “No me importa en absoluto ni mi futuro personal ni mi futuro político en esta organización. Siempre seré militante del Partido Socialista y siempre estaré en política en el más amplio sentido de la palabra, como lo estaba incluso antes de afiliarme al PSOE”, sentenció. “Hay que escuchar cuanto antes la voz de los militantes, recuperar la unidad y reconstruir el PSOE. Hay que celebrar unas primarias y un congreso cuanto antes para que los militantes decidan un liderazgo y cuál es el proyecto político del Partido”, añadió.

Luis Tudanca hizo estas declaraciones en la sede del PSOE de Zamora, acompañado por la secretaria general de la Agrupación Local y diputada nacional, Mar Rominguera, antes de reunirse con algunos militantes de ese sector socialista. “No tengo la más mínima duda de que no puede haber nadie en este partido que no quiera escuchar a la militancia. No me cabe en la cabeza. La militancia se pronunciará y será escuchada”, aseguró, para despejar dudas sobre la posibilidad de que las instancias federales del Partido Socialista obviaran las impresiones de las bases.

Tudanca Fernández reiteró su habitual referencia a “escuchar a la militancia” para indicar el modo idóneo de actuar tras el vendaval que ha sacudido al Partido Socialista en las últimas semanas. “Estamos atravesando un momento muy crítico. De este último mes tenemos que ser capaces de extraer lecciones y hacerlo escuchando a la militancia. Lo he defendido siempre y lo defenderé en el futuro. La militancia tiene que tomar las decisiones importantes, redefinir, reconstruir y recuperar el Partido Socialista”, señaló. “Sin olvidar lo que ha pasado, debemos ser capaces de mirar hacia el futuro y levantarnos y sólo lo podemos hacer con la voz y el voto de los militantes”, rubricó, además de recordar que por ese motivo se encontraba en Zamora, para “escuchar a las bases”, como hizo recientemente en El Bierzo y como hará la próxima semana en Salamanca.

El máximo representante de los socialistas en la Comunidad autónoma consideró que “debemos dedicarnos a la vida real de la gente real, que sigue sufriendo enormes problemas, fruto de las políticas crueles de la derecha en España en estos últimos años y también en Castilla y León”.

En este sentido, Tudanca recordó que acaba de pedirle al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que “convoque a todos los grupos” para exigir al jefe del Ejecutivo nacional, Mariano Rajoy, una conferencia de presidentes en la que tratar la financiación autonómica, la financiación de los ayuntamientos, la minería y la despoblación en Castilla y León, entre otros asuntos. “Son los mismos problemas que le exigíamos a Rajoy que resolviera hace cinco años y todos siguen sin ser resueltos”, dijo.

Igualmente, aludió a la moción del PSOE debatida ayer en las Cortes sobre el Plan de Infraestructuras Sociales Prioritarias. “En Zamora pretendía construir trece nuevos colegios, centros de salud, centros de día, en Zamora, Benavente, Toro y Puebla de Sanabria para recuperar el Estado del Bienestar recortado en más de 3.000 millones de euros por el Partido Popular en los últimos cinco años”, expuso. “Fueron rechazados, uno por uno con los votos de los procuradores del PP. Con un solo voto de un procurador de Zamora, estas infraestructuras habrían salido adelante y mejorado la vida de los zamoranos. Ese es el proyecto que tiene el PP para Zamora y para Castilla y León”, criticó.

«Fractura»

El secretario general del PSCyL, quien reconoció que la “fractura” en el seno del PSOE es “muy importante” y que “se ha extendido a todo el partido”, consideró que “negarlo sería engañarnos a nosotros mismos” y apostilló: “Sólo podemos arreglarlo si somos conscientes de la gravedad de la situación en la que nos encontramos. Hoy vengo a trasladar un mensaje de esperanza a este partido, que lo ha superado todo en casi siglo y medio de existencia y esto también lo vamos a superar con claridad de ideas, nitidez ideológica y unidad”.

Además, Tudanca insistió en su llamamiento a la unidad con tres frases cortas y directas: “En este partido no sobra nadie. Nunca ha sobrado nadie. Necesitamos más”.

Respecto al hecho de que el secretario general provincial, Antonio Plaza, no acudiera a la reunión convocada por la Agrupación Local, Tudanca procuró zanjar los rumores al afirmar que habló con él hoy mismo. “No podía acudir. Le tengo aprecio y respeto y hoy vengo a hablar de política e ideología”, apuntó.

El político burgalés hizo hincapié en que le disgusta “hablar en nombre de los militantes” y, por ello, desea que “hablen en un congreso ordinario” en el que eliján el líder y el proyecto político. “Tenemos que hacerlo ya”, declaró. “El Congreso ordinario debía haberse celebrado en febrero de este año según mandatan (sic) los Estatutos y no se hizo porque antepusimos la gobernabilidad a las cuestiones internas. Ahora no hay excusas. El Gobierno de España se ha elegido y tenemos que resolver los problemas de un partido que sigue siendo indispensable para este país”, agregó.