Leonoticias

Catilla y León reduce cargos directivos en Sanidad

Intervención en un quirófano del Hospital Clínico de Valladolid.
Intervención en un quirófano del Hospital Clínico de Valladolid. / H.Sastre
  • La nueva estructura de la consejería y de Sacyl pretende unificar la atención que prestan los centros de salud con la de los hospitales e incide en el campo de la innovación y el análisis de los «resultados en salud»

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado dos decretos con los que reorganiza la estructura orgánica y los cargos directivos de la Consejería de Sanidad y la Gerencia Regional de Salud (Sacyl).

La iniciativa supone la unificación de las distintas gerencias de las distintas áreas de salud en una, algo que está ya en funcionamiento o se implantará de forma inmediata en Ávila, El Bierzo, Palencia, Segovia, Soria y Zamora, y que se hará «con más prudencia» en las áreas restantes, que son más complejas por el servicio hospitalario que ofrecen, según ha explicado el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado.

El objetivo de esta iniciativa es impulsar una prestación sin 'fracturas' para el paciente entre la Atención Primaria y la Especializada, entre la que recibe en su centro de salud y el hospital, lo que incidirá en una mayor eficiencia en las consultas, tanto en el contenido como en el número de las mismas, ha apuntado el consejero.

Además, se ha reforzado todo el área de innovación e investigación, de las relaciones con los pacientes y se incorpora un nuevo ámbito que se centra en el análisis de los «resultados en salud» que se consiguen a través de Sacyl.

Entre otros asuntos de calado que han abordado los consejeros de la Junta, destaca el decreto de organización y funcionamiento que tiene como objetivo modernizar el Servicio Público de Empleo (Ecyl) de Castilla y León. A este expediente se suma, a medio camino entre el área laboral y el terreno social, el Plan de Inserción Socio-Laboral 2016-20, orientado a personas que están en una situación de especial vulnerabilidad y que contempla unos recursos de 370 millones de euros, con una previsión de atención de 100.000 ciudadanos.

Banda ancha ultrarrápida

La Consejería de Educación firmará un convenio con el ministerio y Red.es para extender el acceso a banda ancha ultrarrápida a todos los centros escolares de la comunidad. Esto supondrá que, en el plazo de un año, los colegios e institutos de 851 municipios de menos de 5.000 habitantes contarán con una conexión a Internet de calidad. La portavoz de la Junta, Milagros Marcos, ha destacado que lo lógico es que el acceso a banda ancha de los centros educativos tenga un 'efecto arrastre' permita facilitar la conexión a Internet en el entorno de los mismos. El presupuesto de la iniciativa es de alrededor de 50 millones de euros.

Seguro de accidentes

El Consejo de Gobierno ha aprobado también la prórroga del seguro colectivo de accidentes para el personal del operativo de lucha contra los incendios forestales en Castilla y León. La póliza inicial está suscrita con Mapfre España y asegura a 4.129 profesionales.

El Consejo de Gobierno de la Junta ha autorizado a los responsables de Sanidad a efectuar la compra de tratamientos para atender a pacientes hemofílicos por valor de 1,3 millones de euros con destino al Hospital Río Hortega de Valladolid. A esta adquisición de medicamentos se suma otra compra de fármacos retrovirales para el Hospital del Bierzo que tiene como objetivo tratar a pacientes infectados por el VIH. La cuantía de esta última partida es de un millones de euros.