Leonoticias

Tudanca asegura ser un día «triste y negro» por la victoria de Trump, el populismo y la extrema derecha

Luis Tudanca, portavoz socialista.
Luis Tudanca, portavoz socialista. / Rubén Cacho
  • José Sarrión asegura que el resultado de las elecciones en Estados Unidos demmuestra el «fracaso» del modelo neoliberal, que ha permitido que la extrema derecha haya capitalizado el voto

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, arrancó hoy su intervención en el Pleno de las Cortes a la hora de presentar una moción lamentando la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos (EEUU). Tanto que aseguró ser un día «triste y negro» por la victoria del candidato republicano, que se convertirá en el próximo presidente de EEUU y que representa el populismo y la extrema derecha.

Tudanca apuntó que Trump ha sido una persona que ha ido en contra de las mujeres y de la paz, además de ser un defensor de la xenofobia. El líder socialista consideró que el populismo nace y crece entre las viejas políticas por lo que abogó por «combatirlo» con otras armas.

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto, José Sarrión, afirmó que lo vivido en Estados Unidos demuestra el «fracaso» del modelo neoliberal que ha permitido que la extrema derecha haya capitalizado el voto. Además, comparó a la candidata republicana, Hillary Clinton, con Mariano Rajoy y a Trump con el fallecido Jesús Gil.

En intervenciones posteriores ante el pleno, también se refirieron con «preocupación» a la victoria de Trump los parlamentarios de Podemos Félix Díez (Podemos) y José Ignacio Delgado (Ciudadanos).

El popular Salvador Cruz hizo una mención velada de la presencia de Pedro Sánchez en apoyo a Hillary Clinton. «Prefiero apoyar una cosa digna aunque se pierda, no me alegro del triunfo de Trump, es un serio riesgo para la política mundial», le respondió Tudanca.