Leonoticias

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, José Antonio de Santiago Juárez, en el Pleno de las Cortes.
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, José Antonio de Santiago Juárez, en el Pleno de las Cortes. / Chacón

El PP rechaza el listado de 114 proyectos adicionales del PSOE al Plan de Inversiones Prioritarias

  • Tudanca critica que cada vez que «tienden la mano», como le pide Herrera, se la «muerden»

El Grupo Popular rechazó este miércoles, en el pleno de las Cortes, la moción socialista en la que se recoge un listado de 114 proyectos adicionales, que suman 705 millones, al Plan de Inversiones Sociales Prioritarias presentado por la Junta al considerar que no es «serio» ante una financiación limitada y el cumplimiento los objetivos de déficit de España y Europa.

La moción, defendida por el portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, recibió el apoyo de Podemos e IU y la abstención de UPL y Ciudadanos, contra los que cargó él al considerar que están «en modo de arañar inversiones en los presupuestos» y de preferir «negociar en despachos a cambios de unas migajas».

Luis Tudanca, que defendió un plan sobre el que su grupo hace bandera, explicó que son demandas de los municipios y tendió la mano para blindar un suelo social del 12 por ciento del PIB en un catálogo de peticiones que afirmó que «no es una carta a los Reyes Magos».

«Este plan sólo será creíble si hay financiación», sostuvo el socialista, que concluyó en que «está en sus manos», en referencia al PP, a la vez que abogó por la reforma del modelo de financiación autonómica y por una reforma fiscal para contar con más ingresos.

Salvador Cruz (PP) manifestó que el plan se aprobó el 14 de julio por la Junta, aseguró que «no se habló» de inversión adicional sino de llegar a 2000 millones de euros y comprometer 600 para las consejerías sociales al final de la legislatura. «Es fácil venir y prometer, pero hay que ver que se viene de una financiación insuficiente, un objetivo de déficit y un límite de deuda que implica cumplir con Europa»,

El popular remarcó que los recursos son limitados y preguntó si el PSOE quiere que esos proyectos se financien a cargo del denominado Plan Juncker, cuando es un fondo público privado y los socialistas critican por ello el modelo concesional del Hospital de Burgos.

En esa línea, desestimó el conjunto de proyectos presentados por el PSOE por su «falta de rigor y seriedad», sin una anualidad y con desequilibrios entre las provincias, al plantear el 55 por ciento de las inversiones en dos provincias y el cinco por ciento en dos.

Tudanca, que planteó seis votaciones por separado de 14 de los 114 proyectos, que suman 705 millones de euros adicionales, explicó esa decisión para que «se visualice la demagogia» de los populares al respaldar esas iniciativas en las instituciones locales. «Cada vez que les tendemos la mano, la muerden», respondió ante la petición que en cada pleno le hace el presidente de la Junta.

«Trasladen al presidente que no sea tan cínico», aseveró el socialista al final de su intervención, después de rechazar que sus proyectos sean un plan a los Reyes Magos y subrayar que con el PP no ha llegado ni siquiera carbón. Finalizó con que la Junta no aumentará las inversiones sociales y destinará la «misma miseria de los peores años de la crisis», al no hacer un plan adicional.

Tras explicar que Palencia recibe más dinero en su plan porque necesita un hospital construido en las otras ciudades, afeó al PP que hace unos días, en la Comisión de Economía y Hacienda, aprobara una proposición no de ley de su grupo en la que se insta a contar con el Plan Juncker para futuras inversiones. «Cada voto en contra es una herida a la educación, sanidad y dependencia, esta moción tiene que ver con la vida real y con la ambición de hacer una comunidad mejor», cerró.

Cumplir lo prometido

Laura Domínguez (Podemos) insistió en la idea de lo que «le cuesta cumplir al Ejecutivo cumplir lo prometido» -en referencia al número de veces en que se ha debatido sobre esa iniciativa-, rechazó que sea un plan adicional, sino ejecuciones ordinarias, recordó que no se conocen los proyectos concretos y concluyó que «es un engaño a esta Cámara y a la ciudadanía».

«Cuesta creer que el debate de proyectos concretos sea una estrategia política», censuró en alusión a la posición del PP, contra la que cargó y afirmó que no se debe culpar a la oposición del «agravio» entre las provincias, sino a las políticas desarrolladas por la Junta.

El procurador de IU, José Sarrión, trasladó el respaldo a la moción e incluso añadió seis proyectos más, aceptados por Tudanca; mientras que el parlamentario de Ciudadanos Manuel Mitadiel coincidió en que no es un plan adicional el presentado por la Junta, que los proyectos irán en los presupuestos y no habrá debate como tal, si bien tampoco compartió el listado del Grupo Socialista por un aumento de gasto en que se asienta. «Sólo se puede abordar este plan con recursos ordinarios», subrayó.

El procurador de UPL, Luis Mariano Santos, expresó el apoyo a un plan que nace del debate de investidura en el que el presidente comprometió 600 millones de euros y criticó que éste no sea adicional, pero no compartió el listado de 114 proyectos al entender que es una propuesta del PSOE con «diferencias» entre las provincias.