Borrar
Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta.
Herrera espera que Trump contribuya a la paz y la alianza con Europa «más allá de los estereotipos»

Herrera espera que Trump contribuya a la paz y la alianza con Europa «más allá de los estereotipos»

El presidente de la Junta expresa el respeto a la decisión democrática de los americanos y confía en el liderazgo de Estados Unidos desde la colaboración

ical

Miércoles, 9 de noviembre 2016, 16:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, abogó hoy por que «más allá de los estereotipos» el ganador de las elecciones en Estados Unidos, Donald Trump, contribuya a la paz mundial y al mantenimiento de las alianzas y colaboración con la Unión Europea y con España desde el respeto, la colaboración y desde el modelo social y económico que conocemos.

«Los americanos han votado democráticamente, hay que alegrarse y respetarlo», declaró el presidente declaraciones en los pasillos de las Cortes donde se desarrolla un pleno, en las que se refirió a la visión europea que existe sobre este proceso electoral y de lo que puede convenir a los americanos.

Herrera afirmó que se debe confiar en que Estados Unidos siga ejerciendo el liderazgo en el mundo occidental, pero no desde la creación de fronteras o desde la separación, en referencia a que la victoria de Trump se enmarca por algunos en un nuevo Brexit -salida del Reino Unido de la Unión Europea-, ni desde la sumisión, sino desde la colaboración.

En tal sentido, reconoció que la Unión Europea está «debilitada» en este momento por el aumento de los movimientos populistas pero defendió y abogó por su fortaleza ante esos nuevos fenómenos para salvaguardar, junto con la alianza con Estados Unidos, los valores del orden y del mundo que «conocemos».

Herrera puso en valor que los Estados Unidos tienen una «democracia sólida» y remarcó que el «pueblo se ha expresado», aunque con una visión que no puede ser entendida en Europa, por lo que no entró a valorar, porque eso lo harán los analistas, en sí no ha habido una movilización de los distintos sectores y minorías de ese país.

El presidente de la Junta reiteró el respeto hacia la decisión de los americanos, aunque afirmó que en Europa se vincule la figura de Trump con posiciones «xenófobas o radicales» en la «ola de populismo que invade el mundo». «Es cierto que el resultado es un castigo a la política institucionalizada», valoró en referencia a Hillary Clinton, sobre la que señaló que pertenece a una «clase instalada desde hace 40 años», en referencia a los importantes cargos que ha tenido.

Tras destacar la solidez de la democracia americana con sus contrapoderes, ante el temor de que el populismo y la extrema derecha pueda vencer en próximas elecciones en países europeos, como Francia, consideró que la fortaleza de la Unión Europea debe ser clave ante esa ola populista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios