Borrar

CCOO exige a la Junta que regule el «derecho» de disfrute de asuntos particulares de los funcionarios docentes de la Comunidad

La Federación de Enseñanza anuncia una campaña para asesorar a temporales e interinos con derechos de indemnización tras la sentencia de la UE

ical

Miércoles, 9 de noviembre 2016, 11:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Federación de Enseñanza de CCOOO en Castilla y León exigió este miércoles a la Junta que regule el «derecho» de disfrute de asuntos particulares (moscosos), de los funcionarios docentes de la Comunidad. La responsable de Enseñanza Pública No Universitaria del sindicato, Elena Calderón, explicó que una sentencia de la Sala de lo Contencioso les ha dado la razón en una demanda que interpusieron, reconociendo el derecho de estos trabajadores.

Calderón recordó que recurrieron contra una orden de desarrollo de un decreto ley de la Junta negociado en 2013 en la mesa sectorial, que excluye del disfrute de los moscosos a estos funcionarios. Aseveró que la Junta quiere modificar ahora esa ley, que contemplaba ese derecho para todos los empleados públicos, lo que provocará que sólo podrá recurrirla, frente lo ocurrido con la orden, un juez o grupos parlamentarios.

La portavoz de CCOO también sostuvo que la normativa iría contra una ley superior, que es el Estatuto Básico del Empleado Público; y rechazó la argumentación de la Consejería de Educación para no reconocer los moscosos a estos empleados, ya que «nos dicen que no por la imposibilidad de organizar los centros, cuando tardan 15 días en cubrir las bajas y no pasas nada».

Elena Calderón espera que se tengan en cuenta sus demandas durante la reunión de hoy del Consejo de Educación, y argumentó que su objetivo no es tener más vacaciones, sino «poder atender cuestiones que surgen en el día a día, como funerales, bodas...». «No se nos puede quitar ese derecho», resumió, para denunciar que este derecho «no está prohibido en ninguna otra autonomía, como en Galicia», donde cuentan con cuatro moscosos.

Sentencia UE

Por otra parte, la responsable de Organización y Finanzas de la Federación de Enseñanza de CCOO en la Comunidad, Nuria Benito, anunció una campaña de su sindicato para asesorar de forma gratuita entre el 10 de octubre y el 31 de marzo, a aquellos trabajadores temporales e interinos que puedan exigir indemnizaciones tras la sentencia de la UE que reconoce los derechos del colectivo.

En este sentido, destacó que hay «muchísima gente» en esa situación, con tasas de temporalidad por encima del 30 por ciento; y de interinidad, del 20 por ciento.

La responsable de Personal Laboral del sindicato, Genoveva Arranz, lamentó que la Junta haya apostado por la contratación temporal, ante la ausencia de plazas estructurales, porque no les tenía que indemnizar, y deseó que con la nueva sentencia de la UE, se plantee «elevar las tasas de posición».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios