Leonoticias

Herrera pide a Podemos colaboración para fijar una posición en el debate del objetivo de déficit

  • Pablo Fernánez acusa a la Junta de recortar en los últimos seis años 538 millones de euros en educación, salud y servicios sociales

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, reclamó este martes a Podemos colaboración para fijar una posición de Comunidad a la hora de negociar con el Gobierno el objetivo de déficit, y aseguró que, a pesar de las diferencias, en este asunto hay puntos para el acuerdo y para anteponer la defensa de los intereses de la Comunidad.

Herrera realizó estas declaraciones en las Cortes de Castilla y León durante el pleno celebrado esta tarde en respuesta a una pregunta del portavoz de Podemos, Pablo Fernández, que preguntó al presidente de la Junta sobre la incidencia para la Comunidad del recorte de 5.500 millones de euros que la Comisión Europea le ha exigido a España para el próximo año para cumplir los objetivos de déficit.

El presidente también resaltó que el objetivo del 0,5 por ciento «será sagrado» para la Junta, y aseguró que desconoce cómo llevará a cabo el Gobierno el cumplimiento del déficit.

Por su parte, Fernández denunció que desde el año 2010 la Junta ha recortado 538 millones de euros en educación, salud y servicios sociales en favor de la empresa privada, y criticó que mientras en 2011 en la lista de espera de la sanidad pública había 22.000 personas, hoy esta cifra supera las 32.000, pasando de 57 a 104 días el tiempo medio de espera para una operación.

El portavoz de Podemos, que definió a Herrera como el «ángel exterminador de los público», también lamentó que con el nuevo Gobierno continuarán los recortes que «matan y producen mucho dolor».

Mientras tanto, Herrera acusó al portavoz de Podemos de «lanzar ideas que suenan ver» pero de no querer ver cuál es la realidad económica. Además, también pidió a Fernández que mire a países como Grecia, «donde se han aplicado sus propuestas y donde junto a recortes bárbaros también se ha producido una subida generalizada de impuestos».

Al mismo tiempo, el presidente de la Comunidad también argumentó que, «afortunadamente» Podemos ha cambiado algunos de sus planteamientos iniciales y ya acepta que es necesario fijar unos objetivos de déficit y devolver la deuda pública, e insistió que el objetivo primordial de la Junta no es la reducción del déficit y sí la creación de empleo, «algo que sólo se logra con crecimiento económico».