Leonoticias

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, junto al consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago Juárez, en el Pleno de las Cortes.
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, junto al consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago Juárez, en el Pleno de las Cortes. / Chacón

Herrera destaca el esfuerzo en digitalización y C's pide un presidente que no sea «complaciente»

  • El presidente de la Junta admite el mal dato de Castilla y León pero insiste en que existe una situación homogénea en España

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, destacó este martes los esfuerzos realizados en la digitalización de las empresas, con medidas para la extensión de la banda ancha y un plan que dedicará 87,5 millones hasta 2020 y que movilizará 215 millones en inversión pública y privada. Sin embargo, el portavoz del Grupo Ciudadanos, Luis Fuentes, pidió un gobierno que «ayude» a los emprendedores que generan empleo y riqueza frente a un presidente «complaciente».

En la sesión de control al Ejecutivo del pleno de las Cortes, Herrera admitió que Castilla y León es la segunda comunidad con las empresas menos digitalizadas, si bien ofreció otros cinco datos para matizarlo, si bien reconoció que no es positivo. Además, afeó al parlamentario de la formación naranja que lleve escrita la dúplica con la que le respondió al presidente de la Junta y lo consideró una falta de respeto a la cámara autonómica y también «personal».

Fuentes advirtió de que con un avance en digitalización las empresas pueden mejorar su competitividad y productividad y «abrir una puerta al crecimiento y la creación de empleo. El portavoz de C's sostuvo que una empresa no puede generar negocio si no cuenta con una conexión de calidad a internet que le permita por ejempleo emitir facturas electróncias. Además, hizo referencia a las críticas de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

Al respecto, Herrera le recordó que las palabras del presidente nacional de esta organización, Lorenzo Amor, se debe a su posición sobre la representatividad de los autónomos, no a las políticas de la Junta. Además, C's pidió al Ejecutivo que revierta sus políticas y ponga los recursos de la administración autonómica al servicio de quienes crean empleo y riqueza. Por ello, le pidió que no pelee con él, sino que trabaje para que Castilla y León se convierta en una tierra de «oportunidad».

El jefe del Ejecutivo autonómico destacó los 43 millones invertidos en los sucesivos planes de extensión de la banda ancha y aseguró que ahora la Junta trabaja para universalizar la cobertura de las redes rápidas (diez megas), ultrarrápidas ( 30 megas) y de nueva generación (100 megas). También, remarcó las medidas de sensibilización, formación y difusión de las tecnologías, así como los planes de la Estrategia de Emprendimiento e Innovación.

Finalmente, el portavoz de C's señaló que la Comunidad no necesita un nuevo plan, que a su juicio diga que Castilla y León se está gastando el «mismo dinero siempre. Herrera subrayó que los 87,5 millones previstos hasta 2020 generarán una inversión de 215 millones en planes industriales.