Leonoticias

El portavoz de IU, José Sarrión, en el Pleno de las Cortes.
El portavoz de IU, José Sarrión, en el Pleno de las Cortes. / Chacón

Herrera defiende la «fuerza» de la formación para parados y Sarrión denuncia una gestión «desastrosa»

  • IU asegura que la Junta organiza los planes de formación «a espaldas» de los pardos y el presidente recuerda que se negocia en el Diálogo Social

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, defendió este martes la «fuerza» de las medidas de formación profesional para desempleados, que aseguró radica en la negociación en el marco del Diálogo Social, mientras que el portavoz del Grupo Mixto, José Sarrión, denunció una gestión «desastrosa» de los recursos y una «falta de planificación» ya que aseguró se organiza «a espaldas» de los parados.

Sarrión pidió un análisis a Herrera sobre esta cuestión en la sesión de control al Ejecutivo del pleno de las Cortes, donde aprovechó para reconocer la «lucha obrera», ante la presencia de trabajadores de planta de Dulciora en Valladolid. Herrera admitió que las acciones de formación son «mejorables» y remarcó que están «consensudas» y añadió que son «flexibles» y «van cambiando».

En ese sentido, Herrera explicó que Castilla y León es una de las pocas comunidades que destina fondos autónomos para las políticas activas de empleo, frente a las autonomías en las que IU apoya sus gobiernos. «Consejos vendo que para mí no tengo», dijo. El presidente de la Junta apuntó que este año se destinarán 78 millones, que beneficiarán a 35.000 personas, si bien dentro del periodo 2011-2015 se han dedicado 222 millones, con un total de 132.000 usuarios.

Al mismo tiempo, el procurador de IU señalo que la Junta no convoca las pruebas de competencia, ni las de certificación profesional, lo que obliga -dijo- a los jóvenes a marcharse a otras comunidades. También criticó el retraso de dos años en la emisión de certificados. Además, aseguró que los docentes se encuentran en situación de precariedad y aseguró que la Junta ha renunciado a la financiación del Fondo Social Europeo, que recordó puede llegar al 80 por ciento. Por ello, pidió al PP que apoye las 18 medidas que proponen en una iniciativa que se debatirá este miércoles.