Leonoticias

Tudanca preguntará a Herrera cómo afectará el nuevo Gobierno a los asuntos pendientes de resolver en Castilla y León

  • Los portavoces de Podemos, Ciudadanos e IU cuestionarán cómo afectará a la Comunidad el nuevo recorte solicitado por Bruselas, la digitalización de empresas y la formación de los desempleados

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, adelantó este viernes que en el próximo pleno de las Cortes pedirá al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que valora el recién nombrado Gobierno de España en relación con los asuntos pendientes de resolver en Castilla y León.

Los portavoces de los grupos de la oposición adelantaron el contenido de las propuestas que llevarán al próximo plenario y las preguntas al jefe del Ejecutivo de la Comunidad, que responderá sobre cómo prevé que afecte a la Comunidad el nuevo recorte solicitado por Bruselas, la digitalización de empresas y la formación de los desempleados, a instancias de Podemos, Ciudadanos e IU.

Así, Pablo Fernández (Podemos) recordará que el pasado 25 de octubre el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, remitió al Gobienro de España una carta donde exponía la necesidad de recortar 5.500 millones de euros para mejorar la previsión de déficit para el año 2017. Con ese apunte, cuestionará al líder del Gobierno autonómico sobre la previsión de la Junta sobre la incidencia de ese recorte presupuestario en las cuentas de la Comunidad.

Por su parte, Luis Fuentes (Ciudadanos) recordará que según un estudio reciente, Castilla y León es la segunda autonomía española que cuenta con las empresas menos digitalizadas, y preguntará sobre las medidas previstas para paliar la situación. Asimismo, José Sarrión (Grupo Mixto) pedirá a Herrera que haga balance de la gestión de la Junta de la formación profesional para el empleo, dirigida prioritariamente a desempleados.

Análisis de la actualidad

El Grupo Parlamentario Socialista preguntará además sobre la situación del Plan de Dinamización de Soria, aprobado en el pleno de las Cortes del pasado 17 de febrero, que debería contar con dos fondos específicos de financiación de proyectos empresariales, y preguntará si la Junta considera suficiente el impulso político que se está dando a este proyecto. Además, pedirán una valoración de la pérdida de 3.505 afiliados a la Seguridad Social en el sector agrario y ganadero durante el último año; interrogará si se estiman adecuadas la tramitación y resolución de expedientes sancionadores en materia de medio ambiente; pondrán sobre la mesa el calendario de actuaciones previsto para el desarrollo del proyecto del ferrocarril entre Cubillos del Sil y Villablino (conocido comno Ponfeneblino); exigirán conocer las actuaciones para impedir la deslocalización de la fábrica maderera de Villabrázaro (Zamora); y pedirán conocer las actuaciones emprendidas para conseguir el mantenimiento del empleo de la empresa Mondélez (antigua Dulciora) en Valladolid.

Por su parte, Podemos cuestionará el funcionamiento del servicio de ayuda a domicilio, pidiendo conocer el estado de la acreditación profesional de los trabajadores y los criterios de acreditación de las entidades que lo gestionan; preguntarán qué porcentaje del total de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos generados en Castilla y León se trata en las plantas autorizadas de la región; e inquirirá por las actuaciones y los plazos marcados por la Consejería de Cultura y Turismo para resolver los 94 expedientes incoados como Bien de Interés Cultural sin resolución que están pendientes en la actualidad.

Asimismo, Ciudadanos querrá conocer qué inspecciones realiza la Junta para comprobar las condiciones en las que se presta el servicio de diálisis en Valladolid, y pedirán cuentas sobre la situación del Parque Regional de Gredos, y el “compromiso incumplido” de elaborar desde hace veinte años un plan rector de uso y gestión. Por último, el Grupo Mixto pedirá al Gobierno regional que reclame explicaciones al Ministerio de Fomento por la problemática generada con las rotondas de los cruces de La Granja y Hospitales, en la LE-20.