Borrar
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo.
La Junta sitúa la financiación autonómica como el «principal asunto» para abordar con el nuevo Gobierno

La Junta sitúa la financiación autonómica como el «principal asunto» para abordar con el nuevo Gobierno

Del Olmo sostiene que «siempre es bueno» que un ministro con «experiencia» como Montoro se encargue de Hacienda

ical

Viernes, 4 de noviembre 2016, 13:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La revisión del modelo de financiación autonómica es el «principal asunto» que planteará la Junta de Castilla y León al nuevo Gobierno, que tomó hoy posesión, para lograr una distribución de los recursos «justa», de acuerdo a la posición de Comunidad, pactada por los grupos parlamentarios y el Ejecutivo autonómico. De momento, la Junta desconoce si dependerá esta materia de la vicepresidenta y ministra de la Presidencia y de las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, o del titular de Hacienda, Cristóbal Montoro.

En ese sentido, la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, se refirió a la nueva estructural ministerial, que este viernes celebró su primera reunión del mandado, durante un acto en Valbuena de Duero (Valladolid) para la firma del programa Rehabitare. Del Olmo valoró que España cuente ya con un Gobierno, tras más de 300 días en funciones del anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Asimismo, la consejera remarcó que continúa el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, «un viejo conocido». Pilar del Olmo sostuvo que «siempre es bueno» que un dirigente con «experiencia» se encargue de las finanzas en un momento en el que el Gobierno tiene que aprobar cuanto antes un proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017. También valoró la incorporación de Álvaro Nadal al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, con quien abordará la situación de las centrales térmicas y de otras fuentes de energía.

Precisamente, Del Olmo valoró que Luis de Guindos continúe en Economía, aunque con mayores competencias, un ministro que destacó «sí se ha mojado» con Castilla y León, como a su juicio reflejan los últimos acuerdos firmados con él en sectores como la minería. Por ello, la consejera de Economía y Hacienda aseguró que el área económica está formada de nuevo por personas «sólidas», que dirigieron España en un momento en el que «estaba tan mal».

Finalmente, Pilar del Olmo aseguró que la Junta abordará con el Gobierno la modificación de la financiación autonómica con independencia de que se encargue de este asunto Montoro o Sáenz de Santamaría, una castellana y leonesa que destacó la consejera conoce «muy bien» la Comunidad y su medio rural.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios