Borrar

Fernández Carriedo resalta en las Cortes que el Diálogo Social «ha hecho mejor a la Comunidad» tras 15 años de trabajo

El consejero de Empleo plantea en su comparecencia la fijación de cinco objetivos en política demográfica «por su correlación a la hora de crear puestos de trabajo, sobre todo rurales»

PPLL

Viernes, 4 de noviembre 2016, 15:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, consideró este viernes en su primera intervención en las Cortes tras tomar posesión del cargo que el Diálogo Social «ha hecho mejor a la Comunidad» después de 15 años de trabajo. «Es lógico que los agentes sociales y económicos y la Junta muestren un legítimo orgullo por la labor realizada, que es un referente en España en la materia», expuso.

Al respecto destacó «el alto nivel de exigencia y responsabilidad» mostrado por las organizaciones sindicales y empresariales de Castilla y León. «El Diálogo Social va mucho más allá de las políticas de empleo y de generación de actividad productiva», agregó, al tiempo que destacó que los cinco acuerdos alcanzados este año ya se han puesto en marcha en materia de empleo, formación profesional, prevención de riesgos laborales, igualdad y conciliación, mediación del Serla en conflictos individuales, ampliación de la Renta Garantizada y vivienda.

Además, Fernández Carriedo citó que se quiere alcanzar nuevos consensos en 2017 a través de distintas mesas de trabajo que abordarán cuestiones destacadas como en el nuevo Plan Anual de Políticas de Empleo para 2017; la garantía por ley de la Red Integral de Atención a Familias y Personas en situación de vulnerabilidad; el fortalecimiento de las políticas de dependencia; la política de alquiler y rehabilitación de vivienda; y la actuación en materia forestal.

«Sin duda lo hecho en el pasado nos anima», se congratuló, como la principal premisa para «seguir avanzando conjuntamente ante los desafíos que quedan por delante», y dijo que para conseguirlo: «hay que seguir demostrando que juntos somos más fuertes». En esta línea el consejero de Empleo apuntó que desde su departamento se quiere «trabajar desde la participación de todos y contando con todos», especialmente a través del Diálogo Social, pero también, dijo, «del diálogo parlamentario por que son plenamente compatibles y todos los grupos políticos seguro que tienen propuestas útiles para Castilla y León y animo para trabajar en común».

Políticas demográficas

Respecto a las políticas demográficas consideró que merecen una atención especial «por su correlación entre la creación de empleo, fundamentalmente en el mundo rural, para ayudar a fijar población», y apeló a los desafíos que precisan de cooperación en el ámbito nacional y europeo. «Todos debemos implicarnos», dijo en relación a la Junta, los grupos parlamentarios y las corporaciones locales.

El consejero de Empleo recordó que pese a las dificultades Castilla y León «no se ha cruzado de brazos» y desde la puesta en marcha de la Agenda de Población hace más de seis años «hay algún dato esperanzador», como el leve repunte del número de nacimientos en Castilla y León con un primer incremento después de cinco años. También resaltó el aumento de afiliaciones de trabajadores extranjeros y el hecho de que se hayan incrementado en todas las provincias. No obstante, dijo que al igual que «ya se ha hecho en el pasado» hay que tratar de hacer frente y vencer las «duras previsiones» de caída de población que arroja el INE para Castilla y León, España y la Unión Europea en los próximos 50 años.

Para favorecer las oportunidades poblaciones, Carlos Fernández Carriedo dijo que la consejería que dirige se plantea cinco grandes objetivos con políticas especialmente dirigidas a jóvenes, familias e inmigrantes, al considerar que se trata de tres colectivos de lo que más depende el vigor demográfico de cualquier comunidad. Así, en primer lugar señaló que de cara a un futuro inmediato se convocará este mismo mes de noviembre el Consejo de Políticas Demográficas, en el que avanzó que su intención es proponer cinco grupos específicos de trabajo en materia de inmigración, ciudadanos en el exterior, familia, juventud, territorio y buenas prácticas.

El segundo objetivo pasará por impulsar un compromiso para afrontar los problemas de despoblación en el que ya participa la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), con la que ya se han mantenido varias reuniones de trabajo. Como tercer punto se refirió al impulso de un compromiso local por los desafíos demográficos en el que, apuntó, «le gustaría» contar con todos los grupos políticos y cuantas asociaciones y grupos sociales deseen sumarse «por cuanto se trata de una cuestión en la que todos pueden aportar mucho».

En cuarto lugar lugar, propuso que se impulse un Foro de Regiones con Desafíos Demográficos para que la posición común de ocho comunidades autónomas sea tenida en cuenta en España. «En particular demandamos una estrategia nacional en este ámbito paya que los problemas de despoblación sean tenidos en cuenta en el Modelo de Financiación Autonómica», apuntó el consejero. En quinto lugar apostó por una participación activa en el ámbito europeo a través del Comité de las Regiones con Desafíos Demográficos. «Es preciso promover ante las instituciones comunitarias una estrategia europea que tenga reflejo en el futuro escenario financiero de la UE», añadió.

En opinión de Fernández Carriedo, la mejor política en materia de población «es la creación de empleo» y por tanto abogó por centrar todos los esfuerzos contra el desempleo. «Son retos ambiciosos, lo sabemos, pero merece la pena trabajar por ellos y tratar de poner todas las políticas al servicio de la lucha contra la despoblación. Se trata de Castilla y León y de nuestras oportunidades de futuro, para que los jóvenes encuentren un empleo digno, las personas con discapacidad puedan demostrar sus enormes capacidades, que quien estén en riesgo de exclusión dejen de estarlo y, que definitiva, que nadie quede al margen de la recuperación económica», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios