Borrar
El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, en la Jornada 'Las Instituciones Propias como Garantía de Calidad Democrática'.
El Tribunal de Cuentas se apoyará en las Diputaciones para la rendición de cuentas

El Tribunal de Cuentas se apoyará en las Diputaciones para la rendición de cuentas

Creará un plan especial junto a diputaciones para reducir los índices de rendición de cuentas de las entidades locales

ical

Jueves, 3 de noviembre 2016, 14:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal de Cuentas de España desarrollará un plan especial junto a las diputaciones provinciales con el objetivo de reducir los índices de rendición de cuentas por parte de las entidades locales, que en 2015 se situaron en Castilla y León en el 66 por ciento, frente al 75 por ciento del ejercicio anterior. Esto supuso que un total de 1.485 de los 2.248 ayuntamientos de la Comunidad presentó la documentación dentro del plazo legalmente establecido, que finalizó el pasado 31 de octubre.

El anuncio lo realizó el presidente del Tribunal de Cuentas de España, Ramón Álvarez de Miranda, quien participó en la jornada Las Instituciones Propias como garantía de calidad democrática, que albergó hoy las Cortes ante 220 personas. El objetivo, señaló, es recuperar los índices del 2014, «que multiplicaba los de años anteriores». «Las diputaciones deberían dedicar especial atención a las entidades locales, en su auxilio para que las presenten en plazo, ya que en ocasiones no llegan por su tamaño y por escasez de medios», reivindicó.

Sin embargo, también achacó la caída en los índices en 2015 «tras muchos años hacia adelante», en el cambio de reglamentación de la estructura general. «Cada vez que hay un cambio del formato, las entidades locales incumplen por la falta de adaptación», defendió.

Por otro lado, reclamó a las administraciones en general que «agilicen» la presentación de cuentas y que «las tengan preparadas en fecha más cercana al cierre de cada ejercicio». La petición se debe, explicó Álvarez de Miranda, a que el Tribunal de Cuentas suele recibir los documentos nueve meses después de la liquidación. En este sentido, entendió que todos deben ser «más ágiles», incluido el órgano que preside, si bien explicó que la falta de medios en personal les «dificulta».

Durante su intervención, también abordó el trabajo de los órganos de control externo del Tribunal de Cuentas, «que colabora con los órganos independientes» de las comunidades autónomas, como es el caso del Consejo de Cuentas de Castilla y León, cuyo presidente, Jesús Encabo, también se encontraba presente en el encuentro.

Ramón Álvarez de Miranda nació en Madrid en 1955. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense y funcionario del Cuerpo Superior de Auditores del Tribunal de Cuentas desde 1991. Ha sido consejero del Tribunal de Cuentas del Departamento de Entidades Locales desde 2001 hasta 2012, en el que fue nombrado presidente del mismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios