Leonoticias

Milagros Marcos, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Milagros Marcos, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. / Chacón

Marcos destaca la «tendencia positiva» del paro y la afiliación a la Seguridad Social en el último año

  • La portavoz de la Junta destacó que la Comunidad lleva 36 meses seguidos registrando descensos interanuales del desempleo; y constató que en octubre el número de parados se redujo en 24.000 personas

La portavoz de la Junta, Milagros Marcos, destacó este jueves la «tendencia positiva» de la evolución del paro y de la afiliación a la Seguridad Social en Castilla y León en el último año y en la serie histórica, lo que les «esperanza» para seguir trabajando en la senda de la consolidación del mercado laboral porque la Comunidad «está más cerca» del objetivo de ocupar a un millón de personas.

Marcos destacó, en este sentido, que la Comunidad lleva 36 meses seguidos registrando descensos interanuales del desempleo; y constató que en octubre, respecto a 2015, el número de parados se redujo en 24.000 personas, con una merma porcentual del 12 por ciento, dos puntos por encima del descenso nacional de diez por ciento.

Asimismo, destacó que en los últimos tres años, el paro se redujo en Castilla y León en 63.000 personas. «Se consolida la bajada del paro en Castilla y León», enfatizó. Milagros Marcos, quien se felicitó también porque el paro descendió, siempre en la comparativa interanual, en todas las provincias y sectores, en ambos sexos y en el colectivo de jóvenes.

En cuanto a las cifras de afiliación, incidió en que se afianzan y las definió como «muy buenos datos», con 6.144 afiliados más respecto a septiembre, y 21.758 por encima de octubre de 2015. Aseveró que Castilla y León lleva 30 meses de subidas interanuales de la afiliación a la Seguridad Social.

Con todo, Marcos hizo un llamamiento a «no perder de vista la estacionalidad», ya que el desempleo subió en 4.346 personas respecto a septiembre. En este sentido, afirmó que en octubre se eleva «tradicionalmente» el número de parados, porque finalizan los contratos veraniegos de servicios y las tareas agrícolas como la vendimia. Sin embargo, puso de relieve que a pesar de subir, ese alza del número de desempleados es la más baja registrada en un mes de octubre en los últimos cinco años.