Leonoticias

Familia trabaja en un proyecto de ley para regular los animales de asistencia de las personas con discapacidad

  • La consejera Alicia García destaca el compromiso de la Junta en «materia de accesibilidad»

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, anunció este jueves que la Junta ha creado un grupo de trabajo entre técnicos de la Gerencia regional de Servicios Sociales y la Once para elaborar un proyecto de ley para la regulación de los animales de asistencia en Castilla y León, como los perros guía, para las personas con discapacidad. Unas palabras que pronunció durante la visita de una casa inteligente, sostenible y accesible de la Fundación Once, que estará instalada en Valladolid hasta el próximo domingo.

El anuncio se produce después de que en febrero la propia consejera apuntara que la administración regional iba a colaborar con la Fundación Once para que los perros guía de la entidad participen en los centros de personas mayores de la Comunidad. Una experiencia que se desarrolla en la residencia San Blas de Fabero (León) desde 2014 cuando se decidió adoptar a una perra labradora que durante diez años fue guía de una persona ciega, para hacer compañía a unos ancianos en el módulo de convivencia del programa 'En mi casa'.

También, aprovechó el acto para apuntar, según declaraciones recogidas por la Agencia Ical, que la Estrategia de Prevención de la Dependencia y Promoción del Envejecimiento Activo, que estará lista a principios de de 2017, tendrá un apartado específico de accesibilidad. La consejera de Familia recordó que el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad ya prioriza la accesibilidad con carácter integral, gracias a la colaboración público privada y la coordinación de las distintas administraciones y entidades del tercer sector.

Además, la propia Ley de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad otorga a la accesibilidad un papel relevante en aspectos como la vivienda, el transporte, las tecnologías de la información y la comunicación o en los servicios a disposición del público y las relaciones con la administración.

Vivienda inteligente

Alicia García visitó, junto al alcalde de Valladolid, Óscar Puente, la vivienda inteligente que está instalada en un trailer estacionado junto a la Acera de Recoletos de la capital. Allí pudo comprobar que la accesibilidad es positiva para todos, no solo para las personas con discapacidad sino también para los mayores, y que no está reñida con el diseño y el buen gusto.

Un recorrido por la simulación de la casa permite conocer algunos avances como alfombras con detección de presencia, una televisión que se controla con la voz, un armario de ropa motorizado, una cocina con una encimera regulable o una mirilla de puerta digital. El objetivo de la Fundación Once es que la estancia sea visitada también por los profesionales del sector de la edificación para conocer los últimos avances tecnológicos existentes en una vivienda.

La presidenta del Consejo Territorial de Once en Castilla y León, Aránzazu Casado, apuntó que una vivienda actual puede ser perfectamente accesible y sostenible. “Las personas con discapacidad podemos integrarnos en la sociedad y las administraciones deben copiar y apoyar estas iniciativas”, consideró.

En el mismo sentido, se pronunció el director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación Once, Jesús Hernández, quien señaló que este gran proyecto de sensibilización y comunicación de la entidad busca mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y del colectivo de mayores con soluciones que están disponibles en el mercado a precios asequibles. No en vano, muchos de esos dispositivos están a la venta en las tiendas de Ilunión.

La consejera técnica del Real Patronato sobre Discapacidad, María Teresa Fernández, destacó que esta iniciativa demuestra la colaboración púbico privada para mejorar la accesibilidad. Eso sí, reconoció que el objetivo de este proyecto es que no se hagan exposiciones de este tipo y que la sociedad tenga “interiorizado” que todos los edificios y las viviendas deben ser accesibles.

La presentación también contó con la presencia del diputado del área de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y el delegado territorial de Once en Castilla y León, Ismael Pérez.