Leonoticias

La economía de Castilla y León crecerá un 2,9% este año, en la media de España, según Ceprede

  • Para la obtención de las estimaciones, Ceprede tuvo en cuenta quince indicadores de la actividad económica, tales como los afiliados a la Seguridad Social, el IPI, el consumo de combustibles, las matriculaciones, el comercio exterior o las pernoctaciones

Castilla y León crecerá este año a un ritmo del 2,9 por ciento, el mismo porcentaje que en 2015 y en la media estimada para España, según el último informe de Ceprede. El estudio económico destaca que mejoran las expectativas iniciales para el conjunto nacional, que se situaban medio punto por debajo del año anterior (3,2 por ciento).

Los crecimientos de las autonomías españolas para este año van desde el 2,1 al 3,4 por ciento. Al respecto, Ceprede destaca que mientras que las expectativas nacionales se mantienen, se reduce la dispersión entre las diferentes regiones en la recta de final de año.

En concreto, en la parte alta de la tabla se situarán Cataluña y Murcia (3,4 por ciento en ambos casos); País Vasco (3,1 por ciento); y Madrid y Castilla-La Mancha (tres por ciento). En la media nacional (2,9 por ciento) estarán Castilla y León, y Canarias.

En el extremo opuesto, por debajo del crecimiento estimado para el conjunto nacional, se situarán Andalucía y Baleares (2,8 por ciento)Valencia, Extremadura y Navarra (2,7 por ciento); Galicia (2,6 por ciento); Aragón (2,5 por ciento); La Rioja (2,3 por ciento); Asturias (2,2 por ciento); y Cantabria (2,1 por ciento).

Para la obtención de las estimaciones, Ceprede tuvo en cuenta quince indicadores de la actividad económica, tales como los afiliados a la Seguridad Social, el IPI, el consumo de combustibles, las matriculaciones, el comercio exterior o las pernoctaciones.

En este sentido, cabe destacar la mejora de seis de ellos en casi todas las comunidades autónomas. Destacan, presentando valores positivos en la mayoría de las regiones el número de afiliados a la Seguridad Social, la tasa de paro registral, el consumo de combustibles, el número de empresas inscritas en la Seguridad Social, la cifra de negocio en el comercio minorista y las hipotecas concedidas.