Borrar
Usuarios del programa de asistencia personal de Predif Castilla y León.
Por una vida activa y participativa

Por una vida activa y participativa

Predif Castilla y León aglutina a ocho asociaciones y representa a más de 20.000 personas con discapacidad física y orgánica de la región

Alicia Pérez

Miércoles, 2 de noviembre 2016, 17:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif) de Castilla y León nace en el año 2000 y en estos momentos, aglutina a ocho asociaciones y representa a más de 20.000 personas con discapacidad física y orgánica. Se creó la entidad para servir de nexo de unión de las diferentes entidades y para tener un discurso unificado sobre las demandas del colectivo. «Nuestro objetivo es unificar todas las demandas, anhelos y reivindicaciones de las diferentes entidades para que podamos tener un discurso común, homogéneo y coherente sobre las necesidades de las personas con discapacidad», explica el presidente de Predif Castilla y León, Francisco Sardón.

Tiene la Plataforma Representativa de Personas con Discapacidad Física dos líneas de actuación, la promoción de la asistencia personal y la promoción y el desarrollo del acceso al turismo, el ocio y la cultura inclusiva. Trabaja en el programa de turismo accesible desde el año 2002 de acuerdo a la reivindicación del colectivo de personas con discapacidad de su derecho a la autonomía y a la normalización en el ocio y el turismo. Desarrolla sus actividades en el sector turístico público y privado con formación, análisis de accesibilidad de recursos turísticos y promoción.

En cuanto a la promoción de la asistencia personal, la federación trabaja para que las administraciones públicas desarrollen esta prestación y demanda la puesta en valor del modelo de vida independiente. «Queremos demostrar que con el apoyo de la asistencia personal, las personas con discapacidad pueden y deben tener una vida más activa y más participativa en la sociedad», destaca el presidente sobre el lema de Predif de dar al colectivo, a través de la asistencia personal, una herramienta que les permita tener una vida activa y participativa en la sociedad, en definitiva, una vida inclusiva.

Y es que la entidad defiende que las personas con discapacidad ya han superado el modelo de atención rehabilitador, un modelo que considera encorsetado. «Eso ya está superado. Lo que reivindicamos es que no se trata solo de atender a las personas con discapacidad, sino que se trata de que a través de prestaciones a las que las personas con discapacidad tienen derecho, como es la asistencia personal, puedan tener un acceso normalizado al ámbito cultural, social, educativo y laboral», señala el presidente sobre esa apuesta por una vida autónoma y la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la vida.

Cuenta la entidad con el Centro de formación e impartición del servicio integral de asistencia personal para formar asistentes personales y ponerlos en contacto con personas dependientes que necesiten este servicio. La asistencia personal es una prestación recogida en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia. Permite a estas personas poder llevar una vida independiente de forma autónoma y activa, y residir y desarrollar su vida cotidiana en su entorno físico y social habitual.

Esta ayuda está regulada por un contrato profesional y se basa en el deseo y el derecho de las personas con alguna discapacidad o dependencia a controlar sus propias vidas. A través de esta figura del asistente personal, Predif tiene un proyecto de itinerarios de inserción laboral destinado a personas en riesgo de exclusión, preferiblemente receptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía.

Predif Castilla y León está integrada en la Confederación Predif, que representa y desarrolla programas para más de 100.000 personas con discapacidad física. En la actualidad, la federación ostenta la Presidencia del Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) en Castilla y León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios