Leonoticias

Del Olmo: «El reto es aprovechar la salida de la crisis para la transformación digital de la industria»

Pilar del Olmo, consejera de la Junta.
Pilar del Olmo, consejera de la Junta. / Rubén Cacho
  • La consejera de Economía resalta la fortalez del sector en la Comunidad y su mejor comportamiento con respecto al conjunto de España

La consejera de Economía de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, aseguró hoy que el principal reto del Gobierno autonómico en materia industrial es aprovechar la salida de la crisis y la consolidación económica para impulsar la transformación digital del sector a la llamada industria 4.0.

Del Olmo argumentó que en estos momentos el sector industrial se encuentra en una «encrucijada» y reconoció que todos los planes que la Junta tienen puestos en marcha, así como futuras estrategias, tienen como objetivo primordial la adaptación del tejido industrial a las nuevas tecnologías y a la innovación.

La consejera también destacó la fortaleza y el peso que la industria tiene en Castilla y León, donde su peso en el PIB está más de tres puntos por encima que la media estatal.

A su vez, la consejera consideró fundamental contar con un tejido industrial fuerte es fundamental ya que aporta estabilidad a la economía y, sobre todo, al empleo, ya que genera un empleo de menos temporalidad y de más calidad, además de ser un «motor de arrastre» del resto de los sectores económicos.

También, argumentó que la fortaleza industrial de la Comunidad fue lo que permitió a Castilla y León tener una tasa de paro por debajo de la media nacional y resaltó que el crecimiento del 12,7 por ciento de las exportaciones hasta agosto, después de un año récord como 2015, frente al retroceso del 1,6 por ciento en el conjunto de España, viene a demostrar la importancia del sector en Castilla y León.

En este sentido, también se refirió al Índice de Producción Industrial, que en el caso de Castilla y León se sitúa seis puntos por encima de la media estatal, y otros indicadores como el índice de pedidos o la cifra de negocios, indicadores que mientras en la región crecen por encima del 10 por ciento, en España retroceden.

«El objetivo de la Junta no es otro que seguir trabajando para consolidar nuestro potente sector industrial y adaptarlo a las nuevas tecnologías, ya que si en estos momentos de salida de la crisis y de recuperación económica somos capaces de lograr esta transformación, Castilla y León tendrá una industria mucho más fuerte y, sobre todo, mucho más competitiva», aseveró Del Olmo.