Leonoticias

Fernández, líder autonómico de Podemos.
Fernández, líder autonómico de Podemos. / Cacho

Fernández cree que el acercamiento de Tudanca a Podemos «llega tarde» y sostiene que su postura «es minoritaria en el PSOE»

  • El secretario autonómico de la formación morada lamenta que el criterio mayoritario «parece ser el del secretario provincial socialista leonés, Tino Rodríguez, cuyo único objetivo es destruirnos»

El secretario general de Podemos Castilla y León y portavoz en las Cortes, Pablo Fernández, definió como «bueno» el cambio que dio este martes el máximo responsable autonómico socialista, Luis Tudanca, a la hora de acercarse a la formación política morada, aunque consideró que «llega tarde», y lamentó que su postura «represente a una minoría en el PSOE en la Comunidad». En su opinión, se trata de «un giro copernicano» y puso como testigo a las hemerotecas «donde está lo que unos y otros han declarado y se encuentra debidamente registrado».

Por ello, el máximo dirigente de Podemos Castilla y León recordó que desde su partido hace meses se «tendió la mano» al PSOE para poder «articular un Gobierno de cambio y de progreso», y que lo que se recibió entonces desde la fuerza política socialista en la Comunidad solo fueron «desprecios, rechazos y negativas», en declaraciones recogidas por Ical.

En cualquier caso, Pablo Fernández, agradeció la modificación del criterio anterior de Luis Tudanca y recordó la postura de Podemos «de mano tendida a todas aquellas fuerzas que quieran un cambio real en este país». No obstante, criticó que la postura mayoritaria que existe en el PSOE de Castilla y León en contra de cualquier trato hacia la formación política morada «es la que parecer ser representa el secretario provincial socialista leonés, Tino Rodríguez, que ha declarado que su único objetivo y lucha prioritaria era destruirnos».

Difícil acercamiento

Para Fernández, si el objetivo del PSOE es «hacer oposición a Podemos y al no PP» en Castilla y León, es difícil que Luis Tudanca pueda brindar un acercamiento «cuando está en franca minoría en su partido». «Pensamos que la única alternativa en la Comunidad a los 'populares' es Podemos y ojalá nos podamos encontrar con el camino con los socialistas para articular un gobierno de cambio y de progreso. Esa es nuestra postura desde el minuto uno», enfatizó.

El máximo dirigente autonómico de Podemos dijo que su relación con Luis Tudanca, desde el ámbito de las portavocías que ambos ocupan con sus partidos en las Cortes regionales, «es normal y dentro de la cordialidad», pero se lamentó de que represente a un partido que «ha entregado el Gobierno del país al PP» y que en Castilla y León la postura mayoritaria del PSOE «haya sido la de la abstención para facilitarlo».