Borrar
Luis Tudanca, líder de los socialistas de Castilla y León.
Tudanca asegura que ahora es el momento de que los socialistas miren al futuro para reconstruir su proyecto

Tudanca asegura que ahora es el momento de que los socialistas miren al futuro para reconstruir su proyecto

El secretario general del PSCyL reclama la convocatoria urgente de un congreso extraordinario y descarta sanciones para los diputados díscolos que votaron 'no' a la investidura de Mariano Rajoy

ical

Domingo, 30 de octubre 2016, 13:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, aseguró hoy que tras facilitar la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, el PSOE tiene ahora el reto de mirar hacia el futuro y trabajar unido para reconstruir su proyecto político «desde la fraternidad y aprendiendo de los errores de los últimos meses».

El dirigente autonómico, que reconoció que la ruptura que sufre el partido se escenificó ayer en el Congreso con los quince diputados que no acataron la disciplina de voto, reclamó que es «imprescindible», una vez resuelto el problema de la gobernabilidad de país, que se convoque cuanto antes un congreso extraordinario y unas primarias que resuelvan el liderazgo del PSOE y su proyecto político para que «volvamos a ser un partido fuerte y unido, algo que también necesita España».

Tudanca, que no espera ninguna sanción a los diputados que no acataron la decisión del Comité Federal de abstenerse en la votación de investidura, argumentó que los parlamentarios de su partido vivieron una jornada muy dura, «tanto los que mantuvieron la palabra dada a los ciudadanos durante la campaña electoral, como quienes con toda su buena fe decidieron respetar la decisión del Comité Federal, incluso a pesar de no compartirla».

En este sentido, defendió que se respeten las decisiones que adopta el Comité Federal, aunque reconoció que él apostó hasta el «último segundo» por el no a Mariano Rajoy y, en todo caso, por un apoyo mínimo en la investidura.

Por otra lado, y preguntado sobre cómo transcurrirá la legislatura, Tudanca insistió en que, una vez formado Gobierno, el PSOE necesita refundarse lo antes posible en un congreso para decidir de forma democrática qué tipo de oposición se realizará. «Una decisión de este calado no puede tomarse por la gestora y con un partido fracturado y más cuando estamos ante una legislatura muy compleja para todos y en la que el PSOE debe asumir la responsabilidad adquirida después de su abstención», sentenció.

El secretario del PSCyL también se refirió la renuncia al acta de diputado de Pedro Sánchez y aseguró que se trata de un gesto de una enorme altura moral, «de una dignidad insuperable» y algo inusual en la política española. No obstante, insistió que no es el momento de personalismos y sí el de aportar «todos juntos para reconstruir el proyecto socialista y recuperar la credibilidad de un partido que ha decepcionado a muchos españoles».

«Equivocado»

Tudanca también reconoció que ayer fue una jornada «muy triste» para cualquier socialista y reconoció que fue el día de toda su vida en el que «más ganas he tenido de estar equivocado». Además, deseó que sea un acierto la decisión de los dirigentes de su partido que apostaron por facilitar con la abstención un gobierno en minoría del Partido Popular.

En este sentido, afirmó que «ojalá que esta abstención sirva para cambiar las crueles políticas del PP. Hoy tenemos gobierno, hoy ya no existen problemas de estabilidad como planteaban algunos, pero hoy muchos trabajadores de este país siguen teniendo empleos precarios y el nivel de paro es insoportable. La realidad es que siguen los mismos problemas y las mismas políticas», aseveró.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios