Borrar
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, reciben a Miguel Ángel Revilla, el presidente de Cantabria, a su llegada al Auditorio Miguel Delibes
Revilla: «Voy a pedir a Rajoy que se olvide de la 'caña' y el tren a Santander»

Revilla: «Voy a pedir a Rajoy que se olvide de la 'caña' y el tren a Santander»

El presidente de Cantabria presentó en Valladolid la nueva línea marítima de CLdN, «una oportunidad logística» para las mercancías de Castilla y León

M. J. Pascual

Miércoles, 26 de octubre 2016, 17:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el más puro estilo 'revillista', el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, no defraudó. Desembarcó en el auditorio Miguel Delibes de Valladolid para presentar «la oportunidad logística» que es para las mercancías de Castilla y León la nueva línea de la naviera CLdN, que ayer mismo se inauguraba en el Puerto de Santander con la llegada del primer navío de contenedores. Revilla anunció durante el acto que el próximo lunes pedirá una reunión con Mariano Rajoy para hablar, entre otros temas, del ferrocarril y que le sugerirá que «ahora que es presidente» se olvide de «la caña» que le ha dado pues, a su juicio, «por encima de todo» están las instituciones.

«Le voy a pedir una entrevista el mismo lunes para hablar de la conexión férrea, con el objetivo de que, por fin, se acabe el tramo Aguilar-Burgos y espero que se olvide de nuestras diferencias porque una vez que es presidente es mi presidente», indicó.

En declaraciones a los periodistas después de la presentación en Valladolid de un nuevo servicio del Puerto de Santander, Revilla subrayó que en política se pueden tener «algunas discrepancias» pero que las relaciones institucionales tienen que ser «las correctas» entre el presidente de España y el de Cantabria.

«Yo no voy a pedirle nada que no pidan los demás pero un tren, sí porque Cantabria es una zona que sin buenas comunicaciones está perdida», aseveró.

Revilla espera que se cumpla «todo lo firmado» con el Gobierno y expresó su confianza en que se publique el año que viene el tramo de la línea férrea ya comprometido. «Hablar de puerto de Castilla sin buena carretera ni ferrocarril no vale lo mismo, la autovía ya la tenemos pero aún falta el tren y el tren es el futuro», motivo por el que también anunció que pedirá al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que medie ante Rajoy porque «el tren de Santander nos beneficia a las dos comunidades».

El parque agroalimentario

Por su parte, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el director de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González, coincidieron en subrayar que el crecimiento del puerto puede ayudar a impulsar el proyecto de construcción de un puerto seco en la capital vallisoletana, una iniciativa de la que se habla desde hace quince años.

Minutos antes de la presentación de la nueva línea de transporte marítimo de mercancías entre el Puerto de Santander, Rotterdam y Leixoes (Portugal), a lal que también asistió el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y representantes de la empresa con base en Luxemburgo, Puente recordó que el actual equipo de Gobierno ha retomado este proyecto, ligado al Parque Agroalimentario que esperan poder ubicar en el entorno del nuevo complejo de Talleres de Renfe.

«Es importante que el Puerto de Santander tenga su base en tierra en la ciudad de Valladolid y es en lo que estamos trabajando junto al Parque Agroalimentario, con el que queremos concurrir a financiación europea en febrero de 2017», indicó el alcalde vallisoletano, quien se refirió al «importante papel» que pueden tener tanto el Gobierno de Cantabria como la Junta de Castilla y León.

Explicó que el Ayuntamiento está «a punto» de licitar el 'libro blanco' del proyecto del Parque Agroalimentario, para el cual podrían darse los primeros pasos una vez se clarifique el panorama de financiación y se constituya un consorcio. El Ayuntamiento apuesta por ubicarlo en la playa de vías de la zona de Talleres, una infraestructura que considera que «no hay en otra ciudad de Europa».

En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander se ha comprometido a estudiar «a fondo» el proyecto del Puerto Seco, y ha añadido que, de hecho, la línea que se ha puesto en marcha esta semana con Rotterdam, dedicada fundamentalmente al transporte de vehículos, necesitará un depósito de contenedores en el interior de la península.

El consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, expresó el apoyo de la Junta a este proyecto, e incidió en la importancia de las relaciones logísticas entre Castilla y León y el Puerto de Santander, ya que de los 5,5 millones de toneladas de mercancías que se exportan desde esta terminal, aproximadamente el 30%, 1,6 millones-, procede de la Comunidad.

La nueva línea recién puesta en marcha por la empresa con base en Luxemburgo ClDN entre Santander y Rotterdam funciona por el momento con dos frecuencias semanales, domingos y martes, pero con la aspiración por parte de la autoridad Portuaria de pasar próximamente a una tercera. El servicio está especializado en transporte de contenedores de 45 pies y tráileres y ofrece posibilidad de un servicio puerta a puerta.

Dado que el uso actual del contenedor como modo de transporte ha hecho que «las empresas de Castilla y León que utilizan este sistema para el movimiento internacional tengan limitadas sus posibilidades logísticas», la nueva línea de ClDN dará «un nuevo impulso» a este sector y le ayudará a mejorar el posicionamiento en mercados europeos e internacionales.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha recordado la intensa relación entre la terminal y empresas del sector agroalimentario o de la automoción y, de hecho, ha subrayado que Renault, con fábricas en Valladolid y Palencia, es el primer cliente por número de coches.

Los representantes de ClDN han apuntado que su empresa, especialista en el sistema de transporte RoRo -fundamentalmente dedicado a vehículos--, opera actualmente con 24 buques en más de 100 travesías semanales en puertos como los de Rotterdam, Zeebrugge (Bélgica), Londres, Dublín, Gotemburgo (Suecia), Esbjerg (Dinamarca), Oporto y, ahora, Santander.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios