Leonoticias

Contundencia y unaminidad en las Cortes para exigir al Gobierno rematar los grandes ejes viarios de León

  • PSOE, Ciudadanos, Podemos y el Grupo Mixto insisten en la necesidad de concluir las conexiones de León con Valladolid y Asturias, la autovía Ponferrada-Orense o los pasos inferiores de la Ronda Este

  • Todos los grupos piden impulsar obras a través de los fondos Miner, en el marco del nuevo convenio tras el acuerdo de Herrera con De Guindos

Las Cortes de Castilla y León instaron este miércoles a la Junta a reclamar al Gobierno de España la conclusión de los grandes ejes viarios de la Comunidad, previstos en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi), hasta 2024, así como impulsar obras a través de los fondos Miner, en el marco del nuevo convenio, así como demandar las cantidades adeudadas en la comisión de cooperación entre el Estado y la Comunidad.

Éste fue el primer acuerdo del pleno de las Cortes que aprobó una moción socialista por unanimidad y que para el 'popular' Alfonso García Vicente puede dar paso a “un nuevo tiempo”, a lo que el proponente del texto, el socialista Tino Rodríguez añadió que es el pacto “más tempranero” del parlamento y valoró el apoyo de los grupos políticos a la iniciativa, que se modificó con enmiendas del PP que pidió recoger el acuerdo alcanzado entre la Junta y el Ministerio de Industria sobre los fondos Miner.

Asimismo, el socialista aceptó retirar la petición de que se exijan por la vía judicial las cantidades adeudadas, así como la puesta en marcha del Plan de Convergencia Interior. También la moción pide a la Junta culminar en este ejercicio la licitación prevista parate este ejercicio del bloque de actuaciones prioritarias de carreteras, más de 400 millones, y estudiar la incorporación de nuevos proyectos de interés social.

El socialista Tino Rodríguez aseguró que deben rematarse autovías como la León-Valladolid (A-60), la Ponferrada-Orense (A-76), la del Camino de Santiago (A-12) o la A-73 (Burgos-Aguilar de Campoo) o el eje del Duero. En su primera intervención, exigió que el Plan de Convergencia Interior no esté vinculado a los mapas de ordenación territorial, porque a su juicio de esta forma no se recuperará nunca y pidió que se ponga en marcha una vez que el crecimiento supera al 2,5 por ciento.

El 'popular' Alfonso García Vicente consideró “razonables” las propuestas socialistas, como completar las infraestructuras del Pitvi, y reconoció que algunas acumulan retrasos desde 2010. Sobre los fondos Miner admitió la deuda pendiente de pago a la Comunidad, pero recordó el acuerdo alcanzado hace 13 días por el presidente Juan Vicente Herrera y el ministro Luis de Guindos. Además, consideró que la licitación del Gobierno autonómico en carreteras superará lo previsto.

Podemos denunció que en los tres lustros del presidente Juan Vicente Herrera no se han desarrollado algunas actuaciones y consideró que las infraestructuras forman parte del paquete “esencial” que tiene que tener toda la población para disfrutar de la democracia. Su procurador Carlos Chávez censuró las malas comunicaciones de Soria y demandó el enlace entre León y Valladolid. También exigió una valoración ambiental de las principales demandas, para determinar su sostenibilidad y el modelo de desarrollo.

El parlamentario de Ciudadanos José Ignacio Delgado apoyó las demandas de infraestructuras “rentables” y “viables” y se detuvo en la Autovía del Duero (A-11), la de la “vergüenza”, que comparó con una vía de Burkina Faso y Burundi, por donde estos días circulan tractores por la vendimia. También pidió que se apueste por las comunicaciones entre Burgos y Logroño, la A-73 y las conexiones de León y Asturias. Además, reivindicó el Directo de Madrid-Aranda-Burgos, que aseguró es fundamental y que tiene un coste mínimo de 13 millones.

Finalmente, el procurador de IU José Sarrión apoyó la iniciativa y defendió la propuesta de establecer un corredor de cercanías entre Venta de Baños, Valladolid y Medina del Campo. Igualmente, el 'leonesista' Luis Mariano Santos también respaldó el texto y puso el acento en las cuatro actuaciones que propuso UPL a la Junta y recordó la “interminable” A-60 y la Orense-Ponferrada, así como los pasos inferiores en la Ronda Este de León, que generan “atascos día sí y día también”. Además, “por desgracia”, reconoció que recuperar parte de los fondos Miner adeudados son una “utopía”.