Borrar
Niños en el servicio de Atención Temprana de la Asociación Autismo Zamora.
Construir juntos

Construir juntos

La Federación Autismo Castilla y León trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y coordina el modelo de intervención en la región

alicia pérez

Miércoles, 26 de octubre 2016, 17:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Federación Autismo Castilla y León comenzó a trabajar hace 15 años impulsada por las asociaciones de Burgos y Valladolid. Actualmente, están federadas diez asociaciones de todas las provincias de la comunidad que comparten objetivos, intereses y unidad de criterio. El objetivo es la coordinación «para construir juntos» un modelo de intervención específica y mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y de sus familias.

La Federación busca que el diagnóstico sea lo más temprano posible y que la persona afectada empiece con un tratamiento específico con el que se atiendan sus necesidades. Esta misión no ha variado desde la creación de la entidad, que sí ha asistido en estos años a muchos avances. Por este motivo, intenta siempre estar a la última, según destaca la presidenta de la Federación Autismo Castilla y León, Simona Palacios. «Estamos creciendo de una manera muy importante porque está habiendo muchos diagnósticos y cada vez se diagnostica mejor y más pronto».

En estos momentos, pertenecen a las asociaciones federadas en Castilla y León más de 600 personas. Entre las áreas en las que se trabaja, destaca la formación de los profesionales de la comunidad para actualizar sus conocimientos sobre los tratamientos. En este sentido, la Federación se encarga de coordinar la intervención que se realiza con las personas con autismo de toda la región.

También se desarrollan programas de asistente personal, de apoyo escolar, terapias para mejorar las habilidades sociales y programas educativos, entre ellos aulas concertadas con la Junta de Castilla y León específicas para niños con autismo.

Se cuenta también con programas dirigidos a adultos, con centros de día, viviendas, programas de inserción profesional y de ocio y actividades deportivas, ya que se busca atender a la persona en todos los niveles de la vida. «Tenemos un planteamiento integral. Intentamos apoyar a las personas con autismo y a las familias durante toda la vida y en todos los ámbitos», destaca Simona Palacios.

Ámbito sanitario

Entre las actuaciones, también destacan las que se realizan en el ámbito de la sanidad, en estos momentos con la implantación de una guía específica para el tratamiento de las personas con autismo en los servicios de urgencias. Trabaja la Federación también con la Consejería de Sanidad en campañas de pediatría para dar a conocer las señales de alerta para la detección del trastorno y las necesidades que tienen los niños afectados.

«En estos 15 años el autismo no solo se conoce mucho más sino que se acepta. Nos sentimos orgullosos porque tenemos una comunidad en la que la sociedad es avanzada y acepta las diferencias», apunta la presidenta sobre aspectos como la señalización de muchos lugares con pictogramas o la integración de niños autistas en el sistema escolar. En este sentido, destaca el trabajo en red con Sanidad y Educación, que permite incidir en las habilidades de estas personas y en su desarrollo. «Está dando unos resultados estupendos porque cada vez se detecta más pronto, se interviene mejor y los usuarios avanzan muchísimo», destaca la presidenta.

Sin embargo, la Federación también se encuentra con necesidades importantes, como es la falta de recursos para tener abiertas las instalaciones y atender durante los 365 días del año a usuarios huérfanos o cuyos padres son mayores. Está pendiente de negociar también en Castilla y León la estrategia regional del autismo, tras la aprobación de la estrategia nacional que se tiene que desarrollar en cada comunidad autónoma. La estrategia regional es un aspecto que la Federación considera fundamental tanto para mejorar la calidad de vida de las personas como para el ahorro de recursos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios