Leonoticias

Aprobado 'por error' el Plan de Inversiones Prioritarias

  • La propuesta del PSOE sale adelante al equivocarse un procurador del PP| Javier Izquierdo defiende que los proyectos de esa programación tengan acceso a fondos europeos

El pleno de las Cortes aprobó hoy una proposición no de ley del Grupo Socialista en la que se pide la remisión a las Cortes en el plazo de un mes del Plan de Inversiones Sociales Prioritarias de Castilla y León 2016-2020 y su financiación con fondos europeos, pese a que el popular Salvador Cruz anunció el “no” por “incoherente”, pero el parlamentario popular José Manuel Otero se equivocó y motivó 43 votos a favor y 41 en contra.

El socialista Javier Izquierdo sostuvo, en la presentación de la PNL, que el Plan es un “cajón desastre” de cifras, sin proyectos concretos y plazos, y denunció que los 728 millones previstos suponen una inversión inferior en unos 300 millones a la anterior legislatura, cuando alcanzaron los 1.093 millones.

Así, exigió a la Junta que remita una propuesta con actuaciones para que se debata en sede parlamentaria y rechazó que esto genere enfrentamientos territoriales. También planteó utilizar las herramientas del Plan Juncker para buscar recursos económicos que permitan afrontar las inversiones.

Es una “proposición sorprendente” afirmó el popular Salvador Cruz, que estimó cumplida la primera parte de la resolución socialista al haberse presentado el Plan, así como al estar recogidas en el anexo de inversiones de los presupuestos. Cruz se mostró “sorprendido” por que el PSOE que rechaza la colaboración público privada lo pida para el Plan de Inversiones Sociales.

“Serán inversiones públicas”, recalcó el popular, que reclamó “coherencia” y pidió al Grupo Socialista la retirada del apartado segundo de su propuesta. “Son recursos públicos, tienen que mirar su coherencia porque adolecen de la misma”, concluyó.

Javier Izquierdo rechazó que la primera parte del plan esté cumplido cuando no se han concretado las inversiones prioritarias y recalcó que el presidente “ha incumplido” al no presentar los detalles de los proyectos recogidos en su compromiso. El socialista replicó que no tiene por qué ser colaboración público privada y enumeró una serie de iniciativas para rebatir la acusación del popular, a la vez que se apoyó en que existen tres instrumentos financieros europeos a los que se pueden acoger.

“Tercera vez que se trae a la Cámara este plan, lo que implica la vehemencia que tenemos que tener para que el Ejecutivo cumpla”, argumentó Laura Domínguez (Podemos), que insistió en que se desconocen los proyectos concretos de este plan y subrayó que habla de conceptos de equipamientos en educación y sanidad sin detallar cómo y con qué medios.

Los parlamentarios de IU (José Sarrión), UPL (Luis Mariano Santos), Ciudadanos (Manuel Mitadiel) y Podemos (Laura Domínguez) cuestionaron el punto segundo de la resolución socialista en la que se pide a la Junta que solicite a las instituciones europeas financiación para los proyectos de este plan, una iniciativa que Domínguez consideró difícil de materializar en un plan público privado como el Juncker.