Leonoticias

El Sistema de Información Urbanística renueva su visor cartográfico y ofrece 12.000 documentos

  • Este servicio se actualiza y cuenta ya con un mapa homogéneo de 1.078 municipios, tras la incorporación de 350, que agrupa al 92% de la población

El Sistema de Información Urbanística de Castilla y León (SiuCyL) se actualiza para que los ciudadanos puedan consultar 12.000 documentos y utilizar su mapa homogéneo, que cuenta con un nuevo visor cartográfico de 1.078 municipios, tras incorporar 350, que en total agrupan al 92 por ciento de la población de la Comunidad. Además, permite consultar los informes que se se exponen a información pública.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, presentó hoy las novedades de este portal, accesible desde la web de la Junta, que ofrece información urbanística de Castilla y León desde hace 15 años. De esta forma, cumple con el derecho, recogido en la Constitución, de acceso a la información de archivos o registros públicos, así como al principio de buen gobierno y transparencia del Estatuto de Autonomía.

Asimismo, Suárez-Quiñones remarcó que Transparencia Internacional ha valorado esta herramienta al otorgar la máxima puntuación a Castilla y León en materia de información urbanística y de ordenación del territorio y obras públicas. Por ello, ahora la Junta, según dijo el consejero, se mejora el «fondo» y la «forma» de este servicio al que acceden tanto ciudadanos, como profesionales y técnicos de administraciones públicas.

En ese sentido, el Sistema de Información Urbanística se articula en tres servicios. El primero corresponde al Archivo de Planeamiento Urbanístico, que dispone de unos 12.000 documentos, copias en formato pdf de los documentos originales con que cuentan los ayuntamientos y de la Comunidad. Se trata de información relativa a ordenación del territorio, planificación y gestión urbanística. Además, se actualiza a diario y se puede consultar a través de diferentes formas de búsqueda.

También cuenta con el Mapa Urbanístico, que se elabora a partir de los documentos de los municipios con planeamiento. Fomento se encarga de interpretar y homogeneizar la información para elaborar un «mapa uniforme». Cuenta con un nuevo visor cartográfico, que permite la consulta y la descarga directa, incluso a terminales móviles. Además, ha incorporado a 350 municipios, por lo que cuenta ya con información de 1.078, de los 1.439 con planeamiento urbanístico, lo que supone el 74,91 por ciento.

Suárez-Quiñones destacó que se puede consultar a través de diferentes categorías o clasificaciones de suelo y aseguró que la Consejería está trabajando para contar con el 100 por 100 de los municipios con instrumentos de planeamiento. Además, el Sistema de Información Urbanística se completa con un apartado, el PLAU-i, en el que se acceso a la consulta pública de los docuemntos de los instrumentos de planeamiento que están en fase de información pública, previa a su aprobación definitiva, facilitando así el estudio de los planes por cualquier interesado, así como la presentación de alegaciones.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente presentó las novedades de este sistema acompañado por el director general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, Ángel Marinero. Suárez-Quiñones recalcó que los datos que se ofrecen son a título meramente informativo.