Borrar

Herrera ve «insuficiente» el sistema de Garantía Juvenil pero recalca la menor tasa de 'ni-nis' de la Comunidad

Podemos denuncia una gestión «calamitosa» del programa y sostiene que la Junta ha dejado de ejecutar ocho millones de fondos europeos para contratos estables

leonoticias

Martes, 25 de octubre 2016, 18:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, admitió este martes que es «insuficiente» el sistema de Garantía Juvenil y reconoció que su gestión es «mejorable», si bien destacó que las «cosas van a mejor» con el nuevo sistema de inscripción, que ha permitido que 16.893 jóvenes formen parte de esta iniciativa, que recalcó contará con 56,8 millones hasta 2020. Además, recalcó que la Comunidad presenta la tasa más bajas de 'ni-nis', por detrás de País Vasco, Navarra y Cantabria.

Herrera respondió a la pregunta del portavoz del Grupo Podemos, Pablo Fernández, en el pleno de las Cortes, donde le pidió respeto y tranquilidad, ya que sostuvo estaba como «la niña del exorcista». Fernández denunció una gestión «catastrófica» y «calamitosa» del programa de Garantía Juvenil, con un contrato indefinido firmado en 2015 y 51 en lo que va de año, lo que supone el 0,35 por ciento -dijo- de los inscritos.

El presidente de la Junta destacó que 4.500 jóvenes han dejado las listas del paro en el último año y 10.000 respecto a 2014 y añadió que la tasa de desempleo es del 32,5 por ciento entre los menores de 30 años, frente a la cifra que destacó el portavoz de Podemos, que la situó en el 42,5 por ciento. Herrera también remarcó que en la Comunidad el 85 por ciento de los jóvenes estudian o trabajan, lo que a su juicio indica que «algo hará bien» la Junta.

En ese sentido, el portavoz de Podemos señaló que 67.832 jóvenes se han marchado de la Comunidad por falta de oportunidades desde 2010, mientras el Gobierno autonómico ha dejado de ejecutar ocho millones de fondos europeos. Pablo Fernández recalcó que una tierra sin jóvenes no tiene futuro y acusó al Ejecutivo de Herrera de «cercenar» el futuro de Castilla y León, por lo que mañana su grupo defenderá una iniciativa parlamentaria al respecto.

Herrera replicó que se trata de un texto presentado en otros parlamentos autonómicos, lo que a su juicio indica que otras comunidades tienen también problemas de gestión. Finalmente, el presidente destacó la puesta en marcha del nuevo modelo de inscripción, la red de informadores y el nuevo portal de empleo joven, si bien Pablo Fernández criticó la «desidia política» de la Junta con la Garantía Juvenil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios