Leonoticias

UPL denuncia la «errática» política logística en el oeste de la Comunidad y el «rumbo fijo» para impedir su desarrollo

Luis Mariano Santos, durante su intervención.
Luis Mariano Santos, durante su intervención. / Rubén Cacho
  • Herrera destaca los 36 millones dedicados a los centros Cylog de León, Zamora y Salamanca y los 5,5 millones de metros cuadrados suelo industrial desarrollado

El procurador de la UPL, Luis Mariano Santos, denunció este martes la «errática» política logística de la Junta de Castilla y León con las tres provincias del oeste de la Comunidad y el «rumbo fijo» de las actuaciones que apuestan por las alternativas que impidan su desarrollo. Así lo señaló en su pregunta al jefe del Ejecutivo, Juan Vicente Herrera, quien respondió destacando los 36 millones que la Junta ha dedicado a los centros Cylog de León, Zamora y Salamanca y los 5,5 millones de metros cuadrados promovidos de suelo industrial.

El parlamentario 'leonesista' aseguró en su pregunta oral al presidente en el pleno de las Cortes que la actuación de la Junta con la logística del oeste no tenía «rumbo» y era «impredecible». Así recordó la apuesta en periodo electoral por el enclave de Benavente (Zamora), que calificó como «la Rosa de los Vientos», mientras que ahora tiene a su juicio un «papel secundario» en la planificación. También, Luis Mariano Santos se refirió a la plataforma de Torneros en León y al centro logístico de Ponferrada.

Herrera remarcó que el Centro Cetile de León contó con 12 millones de la Junta y cuatro más de la iniciativa privada; mientras el de Benavente recibió nueve millones y el de Ponferrada, tres millones, a lo que se suman otros 500.000 euros. Además, añadió que la Junta ha destinado al enclave salmantino 11,72 millones. También aseguró que el Gobierno autonómico apoya la plataforma de Torneros-Grulleros, propiedad de Sepes. Además, valoró el acuerdo firmado con el Ministerio de Fomento para impulsar cuatro plataformas -Burgos, León, Valladolid y Salamanca-.

Al respecto, Luis Mariano Santos recalcó que los dirigentes de la Junta «se mueven dependiendo de donde hace las declaciones». También, el procurador denunció la paralización de la autovía Ponferrada-Orense (A-76) y de la vía prevista a La Espina (Asturias), que ha sido -dijo- excluida de la planificación hasta 2024.

Finalmente, el presidente de la Junta replicó que el Gobierno autonómico ha invertido 93,5 millones en el desarrollo de 5,5 millones de metros cuadrados de superficie neta de suelo industrial en 12 enclaves, de los que tres millones ya se han vendido. Solo en León, aseguró que se han promovido 2,8 millones de metros cuadrados, de los que 1,25 ya se han vendido, tras una inversión de 68 millones en Cistierna, Villadangos del Páramo, Cubillos del Sil y el Parque Tecnológico de León. Además, avanzó que existe demanda para 46 parcelas de 240.000 metros cuadrados.