Borrar
La Junta lanza una línea de ayudas para la fusión de cooperativas que fortalezca al sector agrario

La Junta lanza una línea de ayudas para la fusión de cooperativas que fortalezca al sector agrario

Juan Vicente Herrera inaugura el V Congreso de Cooperativas Agrarias incidiendo en el reto de crecer en dimensión, capacidad y competitividad para fortalecer las figuras del agricultor y ganadero en la cadena alimentaria

A. CUBILLAS

Jueves, 20 de octubre 2016, 18:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Crecer, en dimensión, capacidad y competitividad. Es el principal reto al que se enfrenta el cooperativismo agrario de Castilla y León que a lo largo de los tiempos ha demostrado ser la fórmula más adecuada en el complejo mundo rural de la comunidad para rendir mejores frutos.

Es la visión del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que este jueves ha sido el encargado de inaugurar el V Congreso de Cooperativas Agrarias en la capital leonesa que permitirá analizar los retos a los que se enfrenta la fórmula del cooperativismo, entre los que destaca la mejora de su dimensionamiento.

En este sentido, la Junta trabaja actualmente en varios planteamientos para fortalecer el asociacionismo agrario y contribuir a la constitución en el campo de organizaciones de productores de base cooperativa cada vez más sólidas, puesto que esto incrementa el poder negociador que tiene la parte productora en el conjunto de la cadena agroalimentaria.

Así, Herrera ha anunciado que la Consejería de Agricultura y Ganadería trabaja actualmente en el desarrollo de una línea de ayuda específica para la fusión de cooperativas, financiada exclusivamente con fondos propios de la Junta, con la que se pretende contribuir a esa mayor dimensión de las cooperativas en la comunidad.

«Ya hay ejemplos en otros sectores que en mercados abiertos es necesario crear cooperativas pujantes para dotar de más fuerza y seguridad a agricultores y ganaderos así como ampliar su capacidad negociadora y superar su tradicional vulnerabilidad», remarcó Herrera, que recordó que el futuro del sector agrario se dibuja a través del cooperativismo.

El cooperativismo no es una moda

En la misma línea se refirió Ángel Villafranca Lara, presidente de cooperativas agroalimentarios de España, recordó que la necesidad de fortalecer el cooperativismo, lejos de ser una moda, responde al reto de mantener producción y empleo en un mundo cada vez más globalizado con proveedores y clientes que abogan por la integración.

Asimismo, Lara recordó que es el momento de abordar y aportar ideas para los retos de futuro que se presentan para la agricultura y ganadería de Castilla y León en el marco de la política agraria comunitaria. «El futuro se empieza a escribir ahora mismo», remarcó Lara.

Idea en la que también hizo hincapié el presidente de Urcacyl, Gabriel Alonso Resina, que solicitó a Herrera que la Junta tenga consideración con un sector que factura en Castilla y León anualmente 2.460 millones de euros y que «realiza una labor ingente en pro del desarrollo del mundo rural».

Asimismo, solicitó a los cooperativistas una mayor implicación y una colaboración más activa para satisfacer a los socios y dar respuesta a la demanda de la sociedad.

Una cita además para abordar y aportar ideas para los Un congreso en el que junto a la dimensión se ha incidido en los retos de la formación, profesionalización, innovación y salida al exterior de un sector pujante, cuyos éxitos, según remarcó Herrera, serán los éxitos de León y el conjunto de la Comunidad.

Fortaleza frente a industria y distribución

En la misma línea, Herrera recordó que el nuevo modelo de plataformas de competitividad -ya aprobado para el vacuno de leche y el ovino y caprino-, permite contemplar la participación integral del sector productor con el de la transformación y la distribución en la cadena de valor agroalimentaria.

Actualmente, se trabaja en la plataforma de competitividad de la industria agroalimentaria, en la que se incluirán medidas de apoyo en este mismo sentido, lo que también se verá reforzado con la próxima creación de la figura del Defensor de la cadena alimentaria.

El presidente también ha señalado que en el desarrollo de Ley Agraria, acaba de aprobarse el Decreto por el que se regulan las Entidades Asociativas Prioritarias, que configura un nuevo marco jurídico para mejorar el apoyo a las cooperativas agrarias de Castilla y León.

Dicho marco define dos figuras esenciales para el cooperativismo: la Entidad Asociativa Prioritaria de carácter regional y el socio prioritario. Ambas conllevan un tratamiento diferenciado, un acceso preferente y una mayor intensidad de ayuda, en las convocatorias públicas de subvenciones, según ha explicado el presidente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios