Leonoticias

Pablo Fernández, líder autonómico de Podemos.
Pablo Fernández, líder autonómico de Podemos. / De Miguel

Fernández defiende que Podemos es la «única oposición» frente a la «connivencia total» del PSOE con el PP

  • Destaca que su partido trabaja en la calle y en las instituciones mientras los socialistas debaten la forma «menos vergonzante» de abstenerse para dar la Presidencia a Mariano Rajoy

El secretario general y portavoz de Podemos en las Cortes, Pablo Fernández, denunció este miércoles la «connivencia total» del PSOE con el PP en la Comunidad y la «gran colación» que puede «cristalizar» en España entre los dos partidos, lo que convierte a su formación en la «única oposición verdadera». «Es una enorme responsabilidad ser la única oposición en este país», dijo, para garantizar que trabajarán con «más afán y denuedo» por la gran mayoría social «en las calles y con la movilización».

Fernández, que presentó en las Cortes regionales varias iniciativas parlamentarias de su grupo, expresó la «decepción» que le provoca que dirigentes del PSOE como Felipe González o José Blanco «estén marcando el camino hacia la abstención», una decisión que verá la luz este domingo en el Comité Federal de los socialistas.

En este sentido, recalcó que mientras Podemos ejerce su responsabilidad en la calle y en las instituciones, los socialistas están «preocupados» en definir la forma de abstención «menos vergonzante», que otorgue el Gobierno al «partido más corrupto de Europa». Con todo, vaticinó que próximo gobierno del PP será «débil» y «no agotará los cuatro años de legislatura».

El dirigente de Podemos incidió en que respeta cualquier decisión que adopte el PSOE, pero exigió a sus dirigentes que no mientan, cuando achacan a Podemos la falta de un acuerdo para conformar un gobierno alternativo. En este sentido, expuso que la intención del PSOE era incluir a Ciudadanos, una formación neoliberal, creada en defensa de las élites, cuya inclusión en la ecuación rechazó su partido.

Pese a sus críticas, Fernández afirmó que «todavía están a tiempo de evitar unas terceras elecciones y de conforma un gobierno alternativo» entre Podemos, PSOE y «otras fuerzas», pero que «excluya a Ciudadanos».

Reglamento

En cuanto a la situación concreta en Castilla y León, Fernández recordó que el pasado 9 de septiembre se terminaba el plazo para presentar propuestas par ala reforma del Reglamento de las Cortes, y «ni PP ni PSOE» han enviado propuestas.

«Es lamentable, vergonzante y penoso», dijo para asumir la postura de los populares, porque el Reglamento está «hecho a su medida» para dirigir sin contar con la mayoría, la actividad parlamentaria, siendo juez y parte. En el caso del PSOE, expresó su sorpresa por la falta de propuestas y denunció que los socialistas «están muy cómodos» con el Reglamento actual, aunque «no le deje ejercer una oposición efectiva». En este sentido, indicó que las dos comisiones de investigaciones vigentes, «no sirven para nada».

Fernández destacó que Podemos mantiene un trabajo «sensato y riguroso» y aunque creía que el PSOE sería su aliado para el cambio político, tras un año y medio de legislatura, se ha demostrado que los socialistas «en las cuestiones esenciales, no hace nada y tiene un connivencia total con el PP».