Leonoticias

El sector cerealista español tendrá una Corte de Arbitraje a final de año

vídeo

/ Gabriel Villamil

  • Valladolid ha acogido la primera edición de la Bolsa Internacional de Cereales del Duero

Las empresas que operan en el mercado cerealista de España contarán a final de año con la denominada Corte de Arbitraje de Materias Primas, creada por las cooperativas y las organizaciones más representativas del sector como alternativa a los tribunales ordinarios.

Fotos

  • Primera edición de la Bolsa Internacional de Cereales del Duero

Serán los propios profesionales del sector quienes dirimirán los contenciosos comerciales que surjan en este sector, que sin embargo «no es muy conflictivo», en opinión del presidente de la Asociación Española de Almacenistas Portuarios de Granos, Cereales y sus Derivados (Unistock), Andrés Gómez, quien ha participado hoy en la Bolsa de Cereales del Duero de Valladolid para presentar esta iniciativa.

Para Gómez, la Corte de Arbitraje resolverá los contenciosos de manera «más barata, ágil y justa» que los tribunales de justicia ordinarios, ya que se aplicarán los criterios de los propios profesionales con «mimo y cuidado».

Este organismo, que tendrá su sede en Madrid, abordará principalmente disputas relacionadas con el almacenaje exigible y la fijación de precios, que suelen ser algunos de los problemas más comunes a la hora de aplicar un contrato comercial.

El presidente de la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (ACCOE), Marcos Martínez, ha defendido también la importancia de este nuevo organismo para resolver los problemas comerciales.

Ambos dirigentes han destacado que será el mercado el que determine la evolución de los precios en los próximos meses, marcados por los excedentes acumulados en las últimas tres buenas cosechas de cereal.

«Hay abundancia en todas partes de todo», ha reconocido el dirigente de Unistock, quien además ha pronosticado una «cosecha muy alta en casi todo el mundo» para el presente ejercicio, sin que esta circunstancia determine del todo el precio de la materia prima, influida por otros factores como el climático, el político -las elecciones en Estados Unidos- y las dinámicas de los mercados a futuro que se dirimen fundamentalmente en la bolsa de Chicago.

Por su parte, el presidente de ACCOE ha sostenido que «a corto plazo nada hace pensar» que cambie la tendencia sostenida del precio, aunque ha matizado que se trata de un mercado «muy volátil», por lo que ha recomendado a los agricultores que escalonen sus ventas en «tres o cuatro» operaciones al año para lograr un precio medio rentable y protegerse de la volatilidad.