Leonoticias

El mercado farmacéutico acumula en Castilla y León hasta septiembre una subida del 2%, frente al crecimiento nacional del 4,9%

El mercado farmacéutico en Castilla y León acumula una subida del 2% en lo que va de año
  • Los medicamentos de marca crecen un 3,8% frente a un 2,5% que aumentan los de prescripción y los genéricos son los únicos que decrecen en un 1,4%

La facturación del mercado farmacéutico acumuló en Castilla y León hasta el pasado mes de septiembre una subida del 2 por ciento con respecto al mismo periodo de 2015, frente al crecimiento nacional de un 4,9 por ciento. Así se pone de manifiesto en el informe 'La farmacia española, en cifras' dado hoy a conocer por la consultora de estudios de mercado 'hmR'.

Además, la Comunidad registró un crecimiento en medicamentos de marca del 3,8 por ciento en el dato agregado de los primeros nueve meses de 2016 en relación al mismo periodo del año anterior. Los medicamentos de marca crecen un 3,8 por ciento frente a un 2,5 por ciento que aumentan los de prescripción y un leve incremento en los denominados 'Consumer Health', con un 0,5 por ciento. Los genéricos son los únicos que quedan en negativo en la autonomía, con un decrecimiento del 1,4 por ciento.

Asimismo, a nivel nacional la evolución de los medicamentos de prescripción (5,8 por ciento) y las marcas (6,7 por ciento) contribuyen decisivamente al crecimiento del mercado, ayudado también por los genéricos, que siguen en positivo (2,8 por ciento) y los denominados 'Consumer Health', que aumentaron un 2,5 por ciento.

Si se tiene en cuenta el acumulado de los últimos 12 meses, el total del mercado farmacéutico crece un 4,6 por ciento, empujado por el crecimiento destacado tanto en genéricos (5,7 por ciento) como en prescripción (5,1 por ciento) y marca (4,9 por ciento), mientras que en 'Consumer Health' experimentaría un crecimiento más moderado, de un 3 por ciento.

El resto de comunidades autónomas también presentan crecimiento positivo en el mercado total, liderado por Murcia (8,4 por ciento); Islas Canarias (8,2 por ciento); y Baleares (7,1 por ciento). En un mapa marcado por valores en positivo, solo Cantabria (-1,1 por ciento) y Extremadura (-0,5 por ciento) acompañan en el descenso de los genéricos a Castilla y León, así como las cifras de Consumer Health en Aragón (-0,1 por ciento) y Madrid (-2,7 por ciento), que también quedan en negativo.

Un análisis provincial de los datos acumulados desde enero desvela que el mercado de Consumer Health supone más de un 30 por ciento del mercado total en once provincias (Madrid, Barcelona, Sevilla, Granada, Baleares, Almería, Girona, Córdoba, Tarragona, Navarra y Guipúzcoa), mientras que el mercado de genéricos supone más de un 20 por ciento en Jaén, Huelva, Ávila, Palencia, Segovia y Soria.