Leonoticias

Más de 340 acciones de la Junta promocionan a las empresas de Castilla y León en 37 países

  • La institución autonómica promociona la alimentación en la mayor feria internacional del sector que reúne en París a 32 empresas castellanas y leonesas

La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha 342 acciones promocionales en 37 países, en las que se registraron 3.889 participaciones empresariales, durante los nueve primeros meses del año. Más de la mitad de los eventos –en concreto, 201– estuvieron vinculados a la alimentación y el vino, y el resto se distribuyen en sectores como las TIC, energía e ingeniería, construcción, mueble, piedra, moda y cosmética, según informó hoy la Junta en un comunicado.

Asimismo, el Ejecutivo autonómico recordó que la promoción internacional constituye el primero de los siete ejes del IV Plan de Internacionalización Empresarial y se aborda desde la doble finalidad de difundir la oferta de productos y servicios autonómicos en el escaparate mundial y atraer capital y proyectos innovadores a la Comunidad.

Asimismo, destacó las 48 solicitudes recibidas por la red exterior en los tres primeros trimestres del año para la búsqueda de importadores en Alemania, Perú, Colombia, México, Bélgica, Italia, Estados Unidos, Marruecos, Francia, China, Reino Unido, Austria, Turquía, Indonesia, Nicaragua, Emiratos Árabes y Taiwán. Estas peticiones han sido cursadas por empresas dedicadas a la fabricación de maquinaria y bienes de equipo, alimentación, mueble y vino.

Precisamente, este domingo, la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, visita el Salón Internacional de la Alimentación (SIAL), la mayor feria mundial del sector que se celebra hasta el próximo jueves en París, donde promocionan sus productos 32 empresas autonómicas, de las que la mitad acuden al certamen con el apoyo de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE).

SIAL se celebra los años pares, siendo Anuga – en la ciudad alemana de Colonia–, el evento homólogo de referencia en los impares. La feria que comienza hoy reúne a más de 150.000 compañías punteras en la producción de bebidas sin alcohol, productos gourmet, lácteos, cárnicos, platos preparados, congelados, dulces, frutas y verduras, vino y bebidas calientes, entre otros.

La Consejería de Economía y Hacienda, a través de la ADE, organiza la participación agrupada de 16 firmas de la Comunidad, que se ubicarán bajo la Marca España en el pabellón coordinado por la entidad pública ICEX. Durante su estancia, podrán conocer las últimas tendencias y avances en el mercado, descubrir productos pioneros y estrechar lazos con potenciales proveedores, vías que abren nuevas oportunidades de negocio.

Uno de los atractivos de la feria es ‘SIAL Innovation’, una plataforma comercial para exhibir elaborados innovadores. El espacio es frecuentado por dos de cada tres visitantes y por la prensa especializada. Asimismo, el evento ofrece conferencias, encuentros y debates sobre nutrición, desarrollo sostenible, comercio justo, salud y bienestar.

Industria agroalimentaria

La elección de esta misión por la Junta obedece al objetivo de impulsar la promoción internacional y abrir mercado a la industria agroalimentaria, al tratarse de una actividad estratégica para la economía castellana y leonesa. De hecho, el valor de las ventas al exterior de este sector alcanzó los 1.001 millones de euros entre enero y julio, con un incremento del 0,5 por ciento con respecto al mismo periodo de 2015.

Esta cifra representa más del 9,5 por ciento del total de las exportaciones realizadas desde la Comunidad en los siete primeros meses, una cuota que la Comunidad pretende incrementar. Al respecto, cabe recordar que la agroalimentación figura en el primero de los cinco bloques de actividad identificados como prioritarios en el IV Plan de Internacionalización Empresarial, al considerar que su cifra de negocio exterior presenta un amplio margen de crecimiento, en mayor consonancia con su aportación al Valor Añadido Bruto (VAB) industrial, que supera el 20 por ciento.

Por otra parte, el hecho de que el Salón Internacional de la Alimentación se celebre en París y que el país anfitrión sea el más representativo por número de expositores constituye un aliciente más para las empresas de Castilla y León, puesto que Francia sigue siendo el principal socio comercial. Se trata, además, de uno de los destinos objetivo definidos en el plan que orienta la política de internacionalización empresarial de la Junta hasta 2020.

En concreto, las exportaciones a este mercado alcanzaron los 2.652 millones hasta julio, la cuarta parte de la cuota total. Después de la automoción y el químico, la industria agroalimentaria es el tercer sector autonómico que más vende a los vecinos franceses, con 149 millones en los siete primeros meses del año.