Leonoticias

La prolongación del buen tiempo retrasa la vacunación contra la gripe

Un enfermero vacuna a un hombre contra la gripe.
Un enfermero vacuna a un hombre contra la gripe. / EL NORTE
  • La campaña, aún sin fechas, comenzará unos quince días más tarde de lo habitual para garantizar la cobertura

La prolongación del buen tiempo y las previsiones con respecto a la presencia del virus provocan este año un retraso en el inicio de la campaña de vacunación contra la gripe y la del neumococo, la correspondiente a la temporada 2016 a 2017. En torno a unos quince días más tarde, previsiblemente –en general empieza a mediados de octubre– y se prolongará en proporción a su fecha de inicio. Castilla y León y las demás comunidades, junto con el Ministerio de Sanidad, estudian el inicio más idóneo para la campaña antigripal. El clima comenzará ahora a registrar unas temperaturas más bajas y, en cuanto al virus, su mayor virulencia se ha retrasado en los últimos años hasta finales de año o principios del siguiente.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto a la composición de la vacuna, la cepa recomendada para el virus de la gripe A(H1N1)pdm09 es la misma del año pasado para el hemisferio norte y varía para el virus A(H3N2) y para la gripe tipo B.

Para esta temporada, como es ya habitual, los pediatras recomiendan vacunarse a los grupos de riesgo como los niños a partir de los seis meses de edad y adolescentes en determinadas situaciones o con enfermedades de base; en los menores sanos a partir de los seis meses de edad, y adolescentes y adultos sanos que convivan con pacientes de riesgo; miembros del entorno familiar cuando existan lactantes menores de medio año con factores de riesgo, ya que estos no pueden recibir la vacuna antigripal y a todos los sanitarios.

Asimismo, los profesionales recomiendan emplear preferentemente vacunas antigripales tetravalentes, tanto inactivadas para uso por vía intramuscular (aunque no va a ser distribuida por decisión del fabricante) como atenuadas por vía intranasal, con las indicaciones y posología de sus fichas técnicas correspondientes, según el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría.

Prevención eficaz

El mismo también considera que la vacunación antigripal de los lactantes mayores de seis meses, no incluidos en grupo de riesgo, si sus padres lo solicitan y su pediatra lo considera conveniente, es una medida recomendable dada la elevada tasa de complicaciones asociadas a la gripe en este grupo de edad.

Otros grupos ya fuera de la edad infantil son las embarazadas, los mayores de 65 años y el personas de cuerpos de seguridad del estado, bomberos, personal de residencias o profesores, entre otros.

Según destacan fuentes de la Junta, la vacunación es una de las más eficaces medidas preventivas y de Salud Pública y, en el caso concreto, de la gripe, protege frente a una enfermedad que afecta a entre un 5 % y un 15 % de la población. Además, es responsable de un elevado número de complicaciones en patologías previas graves que, en mucho casos, supone la hospitalización de esos pacientes.

Vacunarse frente a la gripe, destaca la Consejería de Sanidad, «además de proteger individualmente, incrementa la protección social frente a una enfermedad contagiosa al reducir la incidencia de la patología y, con ello, la circulación del virus». En la pasada campaña autonómica de vacunación frente a la gripe, 545.976 personas se vacunaron; lo que supone un 22,02 % del total de la población de la comunidad. Los datos absolutos y porcentuales de cobertura vacunal por grupos de edad fueron los siguientes: En menores de 59 años, 119.475 vacunados, el 6,89% del total (en la campaña anterior, 115.673 personas inmunizadas, el 6,59%; en población de entre 60 y 64 años inclusive, 42.544, un 28,44% (42.136, 28,39%); en mayores de 65 años, 383.700, el 64,46% (390.637 ciudadanos, 66,10%); y en mayores de 75 años, 248.510, 74, 80% (254.522, un 75,72%).