Borrar
Un grupo de jóvenes usuarios del Centro de Día Alalba de la Fundación JuanSoñador
Soñar con un mundo más justo

Soñar con un mundo más justo

La Fundación trabaja en 2015 con 1.111 niños, jóvenes y familias de la región en situación de riesgo y exclusión social

alicia pérez

Miércoles, 12 de octubre 2016, 17:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación JuanSoñador es una iniciativa social de la Familia Salesiana con el objetivo de dar respuestas sociales y educativas a colectivos que se encuentran en situación de riesgo y exclusión social, especialmente jóvenes. A finales de los años 90, se ponen en marcha en Castilla y León distintas iniciativas con este fin en León, Valladolid y Burgos.

Es en septiembre de 2002 cuando nace la Fundación JuanSoñador, cuyo nombre hace referencia a Juan Bosco, fundador de la Congregación Salesiana, y a la filosofía de soñar con un mundo más justo, humano y solidario. La Fundación aglutina así las iniciativas previas y proyectos sociales en los que se trabajaba y pone en marcha nuevos programas «siempre en base a las necesidades detectadas», según explica el coordinador territorial de la Fundación, Óscar Castro.

Actualmente, la entidad en Castilla y León tiene presencia en Palencia, Burgos, León y Valladolid, donde cuenta con sedes y diversos proyectos en las líneas transversales de formación, sensibilización, voluntariado y trabajo en red. En el área de sensibilización, destaca la publicación de la revista En la Calle, de tirada estatal y que llega con temas de divulgación, conocimiento e incidencia a entidades, administraciones y colegios.

Acompañamiento

En el año 2015, la entidad trabajó con 1.111 usuarios directos en la comunidad, con los que se realizaron itinerarios y un acompañamiento individualizado a lo largo del año. La mayoría de las personas destinatarias son jóvenes, con un total de 792, además de 207 niños y niñas y 112 familias. El método de trabajo ofrece una atención integral desde un planteamiento de acogida y acompañamiento que trata de poner a la persona en el centro. «Son las personas que participan en nuestros programas y proyectos las protagonistas de su propia vida y tratamos de ayudarles a ver y a que sean conscientes de que tienen un montón de posibilidades y de potencialidades. Desde esas virtudes y esas capacidades, vamos a tirar para adelante y a caminar juntos», explica Óscar Castro sobre el objetivo que se busca de hacer realidad el derecho de las personas más necesitadas a tener una vida más digna, así como la defensa de los derechos humanos y la puesta en valor de la igualdad de oportunidades.

La Fundación trabaja en varias líneas como la de protección y reforma, que consiste en el trabajo, intervención, acompañamiento y apoyo a niños, niñas y adolescentes derivados por los Servicios Sociales o que requieren de programas individuales o grupales por haber cometido algún tipo de infracción. Otra línea de intervención es la socioeducativa, dedicada a la prevención, apoyo escolar, educativo y de acompañamiento en el tiempo libre. También se desarrolla un trabajo de apoyo a las familias.

Área de empleo

En el área de empleo, que se coordina desde el Servicio Integrado de Empleo (SIE) de Castilla y León, se trabaja la formación, orientación e inserción laboral, preferentemente con jóvenes pero también con adultos en situación de desempleo. En León el proyecto más reciente es la Escuela Integral para la Formación y el Empleo, de ámbito autonómico y para jóvenes que quieran formarse en comercio, hostelería y ayuda a domicilio, entre otras materias.

También dirige sus esfuerzos la entidad a la promoción de la igualdad de género y a la prevención de la violencia machista entre los adolescentes mediante talleres, tutorías y actividades de sensibilización. En el área de emancipación, cuenta con dispositivos para mayores de 18 años en las cuatro provincias en las que tiene presencia. Están dirigidos estos dispositivos a jóvenes sin recursos. La Fundación JuanSoñador desarrolla además un programa de intervención psicológica terapéutica con los usuarios a nivel individual, con las familias y con los equipos educativos.

Desde el año 2010, trabaja la entidad en una línea de emprendimiento social a través de la que se han puesto en marcha dos iniciativas en Castilla y León. Se trata de la empresa de servicios de catering Tierra Viva en Valladolid, que busca que los jóvenes tengan su primera inserción laboral; y de la cafetería-restaurante Mamá Margarita en Burgos, situada junto a la Catedral y que se ha inaugurado este verano.

La Fundación JuanSoñador pondrá en marcha próximamente una campaña bajo el lema Dignidad por Derecho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios