Borrar
La consejera Pilar del Olmo, con Mario Alejandre, de la cadena Ser.
Del Olmo: «Presentar presupuestos ahora sería una ilegalidad o perder 200 millones de capacidad de gasto»

Del Olmo: «Presentar presupuestos ahora sería una ilegalidad o perder 200 millones de capacidad de gasto»

La consejera de Hacienda explica en una entrevista las dificultades de elaborar las cuentas de la Junta para 2017 con un Gobierno central en funciones

a. s.

Miércoles, 12 de octubre 2016, 12:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«La intención es no tener que reducir los presupuestos de las consejerías sociales, en Sanidad, Familia o Educación, porque son las que garantizan el bienestar de los ciudadanos». Con este no a los recortes, termina Pilar del Olmo, consejera de Hacienda de Castilla y León, una entrevista con la cadena Ser en la que repasa las dificultades de hacer las cuentas para esta comunidad del próximo 2017 con un Gobierno central en funciones.

Destaca, ante las acusaciones de los socialistas de no presentar presupuestos «porque no le da la gana», que «es una barbaridad» aseverar tal cosa y explica que, «en estos momentos, el presentar presupuestos sería una ilegalidad, salvo que los presentáramos con un objetivo de déficit de 0,1 que es el aprobado hace dos años y sin conocer las entregas a cuenta». Esto supondría, desarrolla Del Olmo, «hacerlas con cuatro veces más de la reducción de déficit que el que podamos presentar con este dato aprobado, unos 56 millones, es decir, perder unos 200 millones de capacidad de gasto». Un dinero, destacó, que se traduce en Servicios Sociales o Sanidad... «Es una barbaridad insistió presentarlos con un objetivo de déficit pequeño teniendo la posibilidad de hacerlo con mucho más margen».

En cuanto a los datos del borrador estatal, la consejera de Hacienda no oculta su decepción. «No nos han gustado mucho, con una previsión de ingresos podremos hacerlo mejor»; pero los avances no convencen a la responsable de las cuentas regionales. De hecho, la Junta ha pedido explicaciones sobre estos números del secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta. Explicó del Olmo ante la pregunta del periodista Mario Alejandre, que «Beteta sí suele ponerse al teléfono», pero que «esta vez en concretro no se puso; pero me considero atendida por la secretaria de Política Fiscal y Financiera». Respecto a los números, destacó que «no nos gustan y son menores de los del año pasado. Para 2016, «las entregas a cuenta ya no fueron boyantes y las comunicadas para el próximo 2017 son menores. Esto supondría recortar no solo el déficit público, sino la vía de ingresos, menos presupuestos en definitiva», destaca del Olmo. La consejera se queja de que «nos meten prisa indebidamente los grupos parlamentarios; lo que no tiene sentido. Hablamos de más de cien millones menos», de los 5.900 millones que eran este año.

Pilar del Olmo descarta, por el momenro, reclamar al Gobierno central. «El dinero que nos corresponde realmente nace de unos presupuestos con algo provisional, así no tiene sentido reclamar. Lo haríamos con las verdaderas cuentas; pero ¿por qué van a ser malas las definitivas? Todo depende de la estabilidad política, tiene muchas implicaciones estar en funciones».

En cuanto a una conferencia de presidentes informal, Del Olmo cuestiona su validez «porque todo depende del Congreso de los Diputados, creo que nos sirve. Hace falta el acuerdo de los grupos para aprobar el objetivo de déficit todas comunidades, entidades locales...». No obstante, explicó, que el presidente Juan Vicente Herrera «creo que iría si le citan».

En cuanto al cierre de los presupuestos del Estado del ministro Cristóbal Montoro en julio, destacó que «creo que fue un acierto porque Bruselas no nos sancionó gracias a ello y nos jugábamos dos mil millones de euros. Europa reclamaba medidas. Cuánto se gasta y quién es demostrar control, Europa no aguantaría una reincidencia de deuda».

Pilar del Olmo insistió a lo largo de toda la entrevista que, pese a todo, ella y su equipo trabajan, pero «con prudencia», hay que ser «cautos». Respecto a la colocación de la deuda pública defendió su necesidad y aseguró que «hasta ahora va bien. El objetivo es cumplir con al financiacion del déficit, más de 200 millones para este año y cuatro décimas más será el incremento. Son préstamos con tipos de interes a quince años, por debajo 1%», explicó.

Las minas

Por último, la entrevista abordó el tema de las cuencas mineras. El presidente Herrera se reúne este jueves con el ministro Luis de Guindos. Destacó que el encuentro no llegaba tarde, que realmente después de Manuel Soria y con un Gobierno en funciones no había habido mucho tiempo y que durante el verano ya se había estado trabajando.

También valoró la necesidad del plan de cierre: «Si no se aprueba, las ayudas a empresas mineras serían ilegales».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios