Leonoticias

Varios consejeros posan con la camiseta con el lema 'Soy como tú'.
Varios consejeros posan con la camiseta con el lema 'Soy como tú'. / Cacho

La Junta aprobará antes de final de mes las directrices del nuevo modelo integrado de atención a personas con enfermedad mental

  • Las Cortes de Castilla y León acogen el acto institucional de celebración del Día de la Salud Mental, con el lema 'Soy como tú aunque no lo sepas'

La Junta de Castilla y León aprobará antes de que concluya este mes de octubre las directrices del nuevo modelo integrado de atención socio-santaria para personas con discapacidad por enfermedad mental. Así lo anunció la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, momentos antes de participar, junto con el consejero de Sanidad, Antonio Sáez, la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, y el presidente de Feafes en la Comunidad, Jesús Corrales, en el acto institucional de celebración del Día de la Salud Mental, que se desarrolla bajo el lema 'Soy como tú aunque no lo sepas'.

García sostuvo que este nuevo modelo de atención a los 27.000 discapacitados por enfermedad mental que hay en Castilla y León, está basado en la coordinación socio-sanitaria pero donde se integran también actuaciones relacionadas con el empleo y la educación. Además, tratará de poner los recursos en función de las necesidades del enfermo pero «de manera integrada» y donde las personas con enfermedad mental tengan capacidad de decisión sobre su propia vida.

El modelo, sostuvo, parte de una amplia red de recursos para la atención integral y quiere lograr la plena normalización e integración de estas personas, fundamentalmente a través del empleo y de figuras nuevas como el asistente personal.

Además, García recalcó el intenso trabajo entre las consejerías de Sanidad y Familia e Igualdad de Oportunidades para garantizar a este modelo la necesaria estabilidad a través de estas directrices, que se centrarán tanto en el proceso como en las prestaciones del ámbito social y sanitario a través de tres objetivos fundamentales. Por un lado, la continuidad de los cuidados integrados; en segundo lugar, en el apoyo al proyecto de vida de las personas con discapacidad por enfermedad mental durante todo el tiempo que lo precisen y la garantía de la intervención de la persona con discapacidad por enfermedad mental en el proceso de elaboración de su proyecto de vida.

El tercero de los grandes objetivos será el establecimiento de una red coordinada de recursos y programas de atención psiquiátrica, recuperación y soporte social adaptados a las necesidades de cada persona que les ayude a mantenerse y funcionar en la comunidad del modo más integrado y autónomo posible.

En el objetivo fundamental del empleo como la mejor herramienta de integración e inserción, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades está apoyando los itinerarios personalizados de empleo, con 4,9 millones de euros en 2015 y con una participación de 2.584 personas con discapacidad, lo que posibilitó la celebración de casi 1.200 contratos para su inserción en el mercado laboral.

Una segunda línea de actuación es la promoción del acceso al empleo público, con la reserva para personas con discapacidad como mínimo del diez por ciento del total de plazas de la oferta y al menos el dos por ciento de estas plazas ofertadas a personas con discapacidad intelectual.

El Plan de Inserción Socio-Laboral 2016-2020 para las personas más vulnerables cuenta con una dotación económica de más de 335 millones de euros, 67,7 millones en 2016, y está previsto que beneficie a 109.000 personas. La Junta trabaja también en la aprobación de un nuevo acuerdo sobre incorporación de aspectos sociales en la contratación pública, que amplía la reserva de contratos, además de a los centros especiales de empleo, a las empresas de inserción laboral y prioriza en la adjudicación de un contrato la inclusión de proyectos de inserción sociolaboral para fomentar la contratación de personas en situación o riesgo de exclusión social.

Erradicar el estigma

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez, incidió en el lema elegido y recordó que la angustia y la tristeza están presentes en todas las personas en mayor o menor grado y, por ello, «no debe haber distinción desde el punto de vista social». «Lo importante es que hoy es el día de la Salud Mental y es el de todos: sanos o enfermos», remarcó.

Al mismo tiempo, Sáez recordó que Sanidad cuenta con una red de 70 dispositivos de asistencia a personas con enfermedad mental con más de 1.000 profesional, al tiempo que valoró la labor realizada por Feafes Castilla y León.

Precisamente, su presidente, Jesús Corrales, recordó que la reivindicación ha de continuar el resto de los 364 días del año porque, aunque existe compromiso por parte de las administraciones, este colectivo necesita todavía más recursos y más herramientas para luchar contra el estigma.

Celebración en las Cortes

Además, la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, se felicitó por que se haya elegido la casa de todos los castellanos y leoneses para celebrar este acto institucional. «Es una buena forma de darle cara e identificar a toda la sociedad» y de compartir con los grupos la situación diaria de este colectivo y reconocer el esfuerzo de las familias y el trabajo que desarrolla la Federación.

Además, para sumarse a esta conmemoración en la fachada de la sede de las Cortes se proyectará esta noche de 9 a 12 la imagen oficial del Día de la Salud Mental. Clemente recordó que la celebración de estos actos se enmarca en el objetivo de abrir más las puertas de las Cortesa los ciudadanos.

La lectura del manifiesto corrió a cargo de Sara Herrero, por parte de UPL; Jorge Barragán, por IU; José Ignacio Delgado, procurador de Ciudadanos; Isabel Muñoz, de Podemos; Mercedes Martín, del PSOE y Mar González, del PP.

Clemente quiso felicitar a Feafes por el lema elegido e incidió en que en ocasiones la desinformación o la falta de conocimiento sobre la salud mental ha producido que la sociedad no comprenda o discrimine. Por este motivo, consideró que este ha de ser el reto en el que tienen que trabajar todas las instituciones, partidos y colectivos.