Leonoticias

fotogalería

La Plataforma por la Autonomía del País Leonés convocó esta manifestación en Zamora. / Leal

La autonomía del Reino de León cita en Zamora a 400 personas ante la situación límite de sus tres provincias

  • Los manifetantes remarcaron que se trata de un reclamo histórico y necesario para estas tierras, «que están en una situación total y absoluta de marginación», en una Comunidad donde «casi la mitad de las grandes empresas están en Valladolid y Burgos»

Más de 400 personas procedentes de las provincias de León, Zamora y Salamanca se concentraron este domingo en la plaza de Alemania, en la capital zamorana, para participar en una manifestación convocada por la Plataforma por la Autonomía del País Leonés, y que recorrió las calles del centro de la ciudad para hacer visible esa reivindicación.

La comitiva, que fue presidida por una pancarta con la leyenda ‘Autonomía para el País Leonés. Nuestra región, en situación límite’, contó con la presencia de integrantes de varios colectivos de Castilla y León que reclaman la autonomía histórica del Reino de León, entre ellos, Comunidad Leonesa, Raigañu y Fondo Norte, además de integrantes de UPL y del Prepal.

Los manifestantes partieron de la Plaza de Alemania y recorrieron las calles Alfonso IX, Santa Clara, Benavente y San Torcuato, hasta llegar a la plaza de Sagasta, antes de regresar por Santa Clara y terminar en la plaza de la Constitución, en la que uno de los miembros de la coordinadora, Gustavo Rubio, leyó un manifiesto. «Es un reclamo histórico y necesario para estas tierras, que están en una situación total y absoluta de marginación. El apoyo ciudadano existe pero hay mucha gente a la que le da vergüenza expresar sus sentimiento. Son ciudadanos de todos los partidos y de todos los colores políticos», señaló. «Casi la mitad de las grandes empresas están en Valladolid y Burgos. La media de renta per cápita de la región leonesa es un 24 por ciento inferior a la europea y un 15 por ciento menor que la vallisoletana. Estas cifras muestran a las claras que este engendro autonómico sin sentido en el que nos hayamos inmersos nos perjudica gravemente», leyó en el manifiesto.

En este contexto, Gustavo Rubio recalcó que Valladolid «ha conseguido sumar» en estos 33 años unos 40.000 habitantes mientras que León, Zamora y Salamanca «han perdido 120.000» en total. «En el caso de Zamora, ha perdido desde que tenemos la autonomía de Castilla y León el veinte por ciento de la población de la provincia; León, el doce por ciento, y Salamanca, el siete y medio por ciento», precisó. «Tenemos previsto seguir movilizándonos y captar más gente. Esta propuesta no tiene ningún color político sino buscar los derechos de esta tierra y que no se nos deje marginados como hasta ahora. Hemos invitado a todos los partidos políticos pero no sé si han venido representantes que no sean de UPL o del Prepal», comentó.

Por su parte, Manuel Herrero, adscrito a UPL, recordó que quieren "la autonomía» para el País Leonés y «había que ver la respuesta de Zamora y qué nivel hay aquí de leonesismo» en el domingo más cercano al aniversario del fin del cerco de Zamora por Bellido Dolfos. «No hay nada institucional de reconocimiento a este hecho», recalcó. «Hay muchos simpatizantes pero sin carné y sin cuotas. Nos conocemos de estar aquí y esto es un sentimiento que compartimos y reivindicamos», anotó.

Igualmente, Manuel Herrero criticó que les "juntaran hace 33 años» con Castilla y expresó la inquietud ante el futuro, especialmente desde el punto de vista económico en el oeste de la Comunidad autonómica. «Tenemos la identidad de leoneses y no nos sentimos castellanos. Queremos nuestra propia autonomía porque es un derecho constitucional», dijo a Ical. «En todos estos años, aparte de la reivindicación social se suma la pésima situación económica que tenemos y basta ver los habitantes que han perdido León, Zamora y Salamanca. Esto no tiene futuro y, además, queremos sentirnos leoneses», insistió.

Alicia Valmaseda, integrante de la Plataforma para la Autonomía del País Leonés, hizo hincapié en que la iniciativa «parte de ciudadanos de a pie, no de partidos políticos» y consideró que la reivindicación es «muy sencilla» y responde a un derecho que recoge la Constitución Española. «Queremos que se cumpla escrupulosamente al Constitución que reconoce el derecho a la autonomía a nacionalidades y regiones. Nadie me explicó qué es eso de las nacionalidades pero tengo clarísimo lo que son las regiones», sentenció. «Yo estudié con el plan de 1953 y el Reino de León estaba formado por León, Zamora y Salamanca. No se puede consentir que los leoneses, que ocupamos uno e los cuatro cuarteles del escudo de España, tengamos menos derechos que Ceuta o Melilla», concluyó.