Leonoticias

La consejera portavoz de la Junta, Milagros Marcos, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de Castilla y León.
La consejera portavoz de la Junta, Milagros Marcos, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de Castilla y León. / Cacho

Más de un millón para facilitar la historia clínica electrónica a los servicios de radiología de los hospitales

  • Sacyl recibirá 370.000 euros para potenciar los centros de proceso de datos corporativos

El Consejo de Gobierno aprobó este jueves una partida económica de 1,08 millones de euros que se utilizará para la contratación del mantenimiento de los servicios de radiología de los complejos asistenciales castellanos y leoneses. Esta decisión forma parte del proyecto de historia clínica electrónica que se está desarrollando en la Comunidad.

El presupuesto aprobado permitirá garantizar la calidad de los sistemas de información de los servicios de radiología que se ofrecen en todos los centros hospitalarios de la Gerencia Regional de Salud. Con la única excepción de los pertenecientes al Complejo Asistencial Universitario de Burgos, ya que estos se gestionan a través de la empresa concesionaria.

El contrato de soporte y mantenimiento forma parte del proyecto de historia clínica electrónica que está permitiendo acceder a las imágenes radiológicas desde cualquier servicio, unidad o punto asistencial del sistema sanitario regional. Para lo que es además fundamental que los hospitales de la Comunidad estén perfectamente coordinados con los profesionales sanitarios de los puntos de atención primaria de la misma. Esto permite que desde los centros de salud se pueda acceder también a las pruebas radiológicas de los pacientes, lo que facilita el trabajo de todos los profesionales sanitarios implicados en el tratamiento de cada ciudadano.

Junto a las ventajas asistenciales que ofrecen estos sistemas de información, estos facilitan asimismo el almacenamiento de la información al permitir la creación de un archivo digital radiológico. Por último, hay que indicar que este contrato es clave también para el ahorro de recursos al prescindir del soporte en papel y de las imágenes en imagen en película.

Además, el Consejo de Gobierno tramitó un expediente de la Gerencia Regional de Salud, por importe de 370.591 euros, por el cual se procede a la adquisición de dos chasis –cada uno de ellos con 16 servidores de información- que potenciarán los centros de proceso de datos (CPD) corporativos de Sacyl, ubicados en el Complejo Asistencial Universitario de León y en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid.

De esta manera, se podrá continuar con el proceso de migración de los centros de procesos de datos de los diferentes complejos asistenciales de Sacyl hacia los dos grandes CPD corporativos, ya que la compra de estos dos chasis les conferirá una mayor velocidad y unas mayores prestaciones, en un momento en el que el despliegue de todas las aplicaciones relacionadas con la historia clínica electrónica y la imagen médica digital en Castilla y León está en plena expansión.

La tecnología existente se utiliza para dar soporte a los proyectos de receta electrónica, historia clínica en atención especializada Jimena4, el anillo radiológico, el servicio de gestión e impresión del proyecto Silos, el servicio de recordatorio de cita previa en Atención Especializada o los sistemas de información de pacientes críticos -que se están instalando en la actualidad-.

Los nuevos equipos servirán también para dar soporte al repositorio central de datos clínicos (CDR), en el cual todas las aplicaciones asistenciales irán grabando su información clínica más relevante de forma normalizada, lo que permitirá acceder a esa documentación desde todos los centros de Sacyl. El objetivo es que toda la información clínica sea accesible de manera rápida y eficaz para todos los profesionales asistenciales, independientemente de dónde se atienda al paciente.