Leonoticias

Solo un 2,4% de las ofertas de empleo en León va dirigida a los mayores de 46 años

Solo un 2,4% de las ofertas de empleo en Castilla y León se dirige a mayores de 46 años y un 7,4% a menores de 25 años

  • El requisito de edad está presente en el 30 por ciento de los procesos de selección de las empresas

El requisito de edad está presente en el 30 por ciento de las ofertas de empleo generadas en el último año en Castilla y León. La edad media requerida para cubrir la oferta de empleo descendió ligeramente durante 2015, quedándose por debajo de los 33 años (32,3 años de media en la actualidad frente a los 34, 2 del pasado año). Por segmentos de edad, el colectivo más demandado sigue siendo el que va de los 26 a los 35 años, con más del 64 por ciento del total de las ofertas. En el otro extremo, se sitúan los jóvenes y los mayores de 46 años que son los peor parados ya que las ofertas de empleos registradas en la Comunidad que solicitan candidatos que estén por debajo de los 25 años solo suponen el 7,4 por ciento mientras que las que van dirigidas al colectivo más veterano acaparan un 2,4 por ciento.

El VII Informe Infoempleo Adecco sobre Empleabilidad y Trayectoria Profesional señala que por primera vez desde hace cuatro años, el segmento de edad que más aparece en las ofertas de empleo de la región es el comprendido entre los 26 y los 30 años, que recibe el 33 por ciento de las ofertas que indican edad. Le sigue muy de cerca la franja que va de los 31 a los 35 años, presente en el 31,6 por ciento.

Por detrás, los candidatos de entre 36 y 40 años, que engloban el 16,8 por ciento de las ofertas que hacen referencia a la edad, y los de entre 41 y 45 años, con un 8,6 por ciento de representación.

Adecco recoge que, a pesar de ser discriminatorio, muchas son las empresas que tienen en cuenta la edad a la hora de seleccionar o descartar un candidato. “Si bien es cierto que no se trata de un elemento determinante para la contratación del profesional, sí lo es para descartarle, independientemente de sus otras cualidades, aptitudes y actitudes”, añade.

La dificultad de acceso al mercado laboral para los profesionales de más de 46 años tiene su reflejo real en las elevadas tasas de desempleo existentes entre los candidatos de esta franja de edad.

Diferencias entre comunidades

A nivel nacional, casi uno de cada tres ofertas de empleo toma en consideración la edad a la hora de reclutar candidatos. Sin embargo, no todas las comunidades dan la misma importancia a este aspecto ni lo especifican así en las ofertas de empleo que publican. En este sentido, Aragón es la comunidad autónoma en la que una mayor proporción de ofertas hace referencia a la edad: un 37,8 por ciento. Le siguen País Vasco, con un 35,6 por ciento, la Comunidad Valenciana, con un 33,5 por ciento, y La Rioja, con un 33,3 por ciento.

También, por encima de la media nacional, que es del 30,4 por ciento, están las autonomías de Cataluña (33,19 por ciento), Asturias (32,4 por ciento), Galicia (32,3 por ciento), Canarias (31,6 por ciento) y Cantabria (30,9 por ciento).

El resto de autonomías se sitúa por debajo de la media, siendo más llamativo el caso de Melilla, donde sólo un 24,4 por ciento de las ofertas tiene en consideración la edad del candidato, convirtiéndose así en la que menor importancia otorga a la edad. Le siguen Ceuta, con un 24,9 por ciento; Navarra, con un 25,1 por ciento; Murcia, con un 27,3 por ciento; Baleares, con un 28,3 por ciento, y Extremadura, con un 28,8 por ciento.

La edad media requerida en esas ofertas de empleo da una vuelta al ranking y sitúa a Navarra como la autonomía con una mayor media de edad exigida en las ofertas, de 33,7 años. En segundo lugar, Madrid y Extremadura, con casi 33,7 años de media cada una, seguidas de la Comunidad Valenciana y Murcia, ambas con 33,5 años de media.

En el lado opuesto se sitúa Andalucía, la comunidad autónoma en la que la media de edad requerida es menor: 31,5 años. Sin superar el promedio de 32 años se encuentran también Canarias (31,7 años), Baleares (31,7) y La Rioja (32).

La franja de edad que acumula un mayor número de ofertas de empleo en todas las autonomías es la comprendida entre los 26 y los 30 años, salvo en los casos de Navarra, Extremadura, Murcia, Ceuta y

Los mayores de 46 años son el colectivo que agrupa un menor número de ofertas en todas autonomías, aunque el caso de Canarias es especialmente llamativo, pues sólo destina a estas personas un 0,77 por ciento de las ofertas que requieren edad. En el lado opuesto se encuentra Madrid, que es la comunidad autónoma con mayor proporción de ofertas para mayores de 46 años, con un 8,6 por ciento.

Para los menores de 25 años también existen grandes diferencias entre las oportunidades que pueden encontrar en las distintas autonomías. En este sentido, en el País Vasco y en Castilla-La Mancha sólo podrán acceder al 3,3 por ciento de las ofertas que hacen referencia a la edad, frente a más del 11 por ciento de ofertas en Andalucía y La Rioja dirigidas a los más jóvenes.