Leonoticias

Junta y Cortes arrancan el trabajo para desarrollar  la Ley de la Memoria Histórica

Junta y grupos de las Cortes arrancan el trabajo para impulsar el desarrollo de la Ley de la Memoria Histórica

  • El órgano se constituye tras el acuerdo alcanzado en la última comparecencia del vicepresidente en Comisión de Presidencia | El solicialista leonés Álvaro Lora coordinará la Mesa de Trabajo

El procurador socialista por León, Álvaro Lora, coordinará la Mesa de Trabajo de la Memoria Histórica creada en las Cortes de Castilla y León y en la que estarán presentes todos los grupos parlamentarios. Así se acordó en la primera reunión, que contó con la presencia del vicepresidente y consejero de la Presidencia, José Antonio Santiago-Juárez.

La Mesa tendrá como objetivos prioritarios “analizar las carencias de la aplicación de la Ley para la Recuperación de la Memoria Histórica (LRMH) en nuestra Comunidad” con el fin de ayudar a los familiares de las víctimas de la Guerra Civil a encontrar sus seres queridos.

Asimismo, los miembros de este órgano han acordado abordar esta tarea “sin crispación ni confrontaciones políticas” y ponerse a disposición de colectivos y asociaciones vinculadas con este asunto.

Lora agradeció que se confiara en él para coordinar este grupo y reconoció al vicepresidente el cumplimiento de su compromiso para que se modifique la Ley de Archivos de Castilla y León para permitir que los investigadores puedan desarrollar con mayor facilidad y sin impedimentos su tarea.

En la primera reunión se acordó cerrar antes del 12 de octubre un calendario de reuniones y un listado de asociaciones con las que trabajar.

Esta Mesa de Trabajo se constituye tras la petición de Lora en Comisión de Presidencia para lograr una postura conjunta de todos los grupos con el fin de obtener mayor cumplimiento de la LRMH. Asimismo, el procurador leonés agradece al vicepresidente que se dé un paso más en conseguir este objetivo.