Borrar
El director de Presupuestos de la Junta y la consejera de Economía y Hacienda.
La Junta cierra el presupuesto de 2016 para evitar que se dispare el gasto en Castilla y León

La Junta cierra el presupuesto de 2016 para evitar que se dispare el gasto en Castilla y León

Pilar del Olmo adelanta el cierre de las cuentas, que no afecta a los gastos ordinarios y a los sanitarios, pero sí a obras previstas y sin licitar aún y a subvenciones que no se hayan convocado

S. Escribano

Miércoles, 5 de octubre 2016, 13:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Las inversiones no iniciadas es fácil que no se inicien», ha reconocido Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda, al explicar las razones que han llevado a la Junta de Castilla y León a adelantar el cierre del ejercicio presupuestario de 2016. El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy esa 'clausura' de la caja autonómica.

La finalidad de esa medida es abordar un «cierre controlado» de las cuentas de 2016 para evitar que se desmadre el gasto, con el consiguiente incumplimiento del objetivo de déficit, ha apuntado Del Olmo. Eso supondría un desfase no previsto entre las facturas que hay que pagar y los ingresos para hacerlo, algo que ya ocurrió en 2015 y que ha provocado una demora en el pago a proveedores al necesitar la Junta de autorización del Ministerio de Hacienda para contratar nuevo endeudamiento con el que hacer frente a ese déficit excesivo.

Pilar del Olmo ha asegurado que la medida no afecta ni a los gastos ordinarios ni a los que afectar a la atención sanitaria, pero sí a partidas previstas para inversiones y subvenciones, por ejemplo, que aún estén sin tramitar. Quedan congeladas, salvo que lo autorice la Consejería de Economía y Hacienda.

El Gobierno central hizo lo mismo con los presupuestos generales del Estado el pasado verano.

Desde el PSOE, el procurador Javier Izquierdo ha criticado la medida. El parlamentario autonómico ha asegura que es la consecuencia de el agujero en los ingreso que han provocado las medidas fiscales electoralistas tanto del Gobierno de Mariano Rajoy como del de Juan Vicente Herrera, «con rebajas de impuesto que han beneficiado a quienes más tienen».

«Si se cierra antes un presupuesto es para gastar menos y si se gasta menos es que los ingresos no dan», ha resaltado Izquierdo.

A eso ha añadido el «mangoneo de las instituciones» para forzar al PSOE ante una investidura de Rajoy, ha remarcado Izquierdo, en referencia a que no se ha facilitado desde el PP la tramitación de cuestiones clave para que las autonomías puedan elaborar sus presupuestos, como es el objetivo de déficit, que se acordó en abril.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios