Leonoticias

Las Cortes instan a Educación a elevar el presupuesto de FP para la oferta de ciclos formativos

Pleno de las Cortes
Pleno de las Cortes / Rubén Cacho
  • La proposición no de ley recoge la elaboración de un estudio, con la presencia de municipios y agentes sociales, para conocer el «mapa» de necesidades

Las Cortes de Castilla y León instaron este miércoles a la Consejería de Educación a aumentar el presupuesto a partir de 2017 destinado a la Formación Profesional con la finalidad de incrementar la oferta formativa y luchar contra la despoblación y el paro. Este texto, que recibió la abstención de Podemos e IU, procedente de una enmienda del Grupo Socialista, se incorporó a la proposición no de ley del PP en la que se reclamó un estudió para conocer el “mapa” de los ciclos formativos y su adecuación a la demanda.

La procuradora del PP Isabel Blanco Llamas defendió que la Formación Profesional es una prioridad de su grupo y aseguró que es una herramienta para la creación de empleo, pero afirmó que la demanda del mercado requiere una adecuación de los ciclos formativos y abogó por una “reflexión” para procurar una oferta de calidad para los jóvenes.

En la proposición no de ley, pidió que la Consejería de Educación colabore con los municipios y lidere un estudio de las ramas de conocimiento que mayor viabilidad y demanda puedan tener para la implantación de ciclos formativos en el territorio de Castilla y León, y en base al mismo se pongan en marcha los de mayor demanda.

El texto recibió una enmienda de Ciudadanos, cuya procuradora Belén Rosado, que respaldó la PNL, solicitó que el estudio recoja la implantación del bilingüismo en los ciclos formativos de grado medio y superior. “Hay que poner en valor la Formación Profesional y lo tiene que contemplar este estudio”, aseveró.

“Esta proposición no de ley se queda en una declaración formal que no obliga a nada a la Junta”, resumió el socialista, para defender la enmienda de sustitución presentada por su grupo, a la vez que calificó de “osadía” que el PP diga que la formación profesional es una prioridad cuando tiene el “problema endémico” de falta de profesores en particular en los centros rurales.

En su enmienda de sustitución, planteó que se aumente la partida de FP en 2017, se colabore también con los agentes sociales y grupos de las Cortes en la elaboración del estudio, se implanten los ciclos formativos en los núcleos más alejados y se establezcan en la estrategia en la lucha contra la despoblación.

José Sarrión (IU) abogó por la dignificación de la formación profesional y anunció el no a la iniciativa del Grupo Popular, mientras que Luis Mariano Santos (UPL), que se abstuvo, cuestionó la aseveración del PP de que la Formación Profesional sea una prioridad que no observó en el texto presentado, por lo que reclamó más fondos y la presencia de los agentes sociales en la elaboración del estudio.

Por su parte, Lorena González (Podemos) afeó al PP que haya “copiado” una propuesta del Grupo Mixto (IU) que los 'populares' no recogieron en Comisión y abogó por una formación de calidad, pero rechazó que se haga un estudio público y se entregue a las academias y sector privado.

La procuradora del PP reconoció que su iniciativa proviene de una enmienda presentada en la Comisión de Educación en la que se planteó la extensión del estudio a toda la Comunidad e insistió en que se realice el estudio y se adapte a las necesidades reales, para que no haya ciclos con seis u ocho alumnos.

“Queremos que se cuente con los municipios”, afirmó, al tiempo que asumió de la enmienda del PSOE que la Consejería de Educación aumente el presupuesto para la FP y que en el estudio participen también los agentes sociales y grupos de las Cortes. Sin embargó, aunque la valoró, no recogió la petición de Ciudadanos al entender que primero se necesitan las conclusiones del estudió.

Precisamente, el pleno aprobó por unanimidad la proposición no de ley de IU, que procedía de Comisión, limitada a un estudio para implantar ciclos formativos en Ciudad Rodrigo. La anterior PNL del PP motivó que los populares aprobarán la de José Sarrión al entender que estaba incluido en el marco general.