Leonoticias

Suárez-Quiñones (I), en el pleno de este martes.
Suárez-Quiñones (I), en el pleno de este martes. / Pérez

Suárez-Quiñones recuerda que los parques provinciales de bomberos son «una competencia local»

  • El PSOE asegura que la Junta tiene la obligación de crear un consorcio para evitar una «brecha» entre el medio urbano y rural

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, recordó este martes al Partido Socialista que la Ley de Bases de Régimen Local recoge que los parques provinciales y comarcales de bomberos son competencias propias de las administraciones locales. Precisó que la Junta cumple «escrupulosamente» la Ley de Protección Ciudadana de Castilla y León pero aseguró que la administración regional no tiene capacidad para crear una red autonómica de parques provinciales. Eso sí, apuntó que la Junta debe tener un papel protagonista para la homogeneización de este tipo de recursos pero siempre desde el respeto a la autonomía de cada municipio.

Suárez-Quiñones apuntó que hay en marcha una mesa de trabajo entre la Junta, la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) y los sindicatos para realizar un plan de actuaciones «inmediatas» para determinar los medios de cada dotación y la equiparación de los salarios entre los diferentes profesionales.

El procurador del Partido Socialista José Luis Aceves aseguró que la Ley de Protección Ciudadana obliga a la administración regional a la creación de un consorcio con el ánimo de evitar una «brecha» entre los ciudadanos del ámbito urbano y del rural. «La extinción de incendios es un servicio público esencial», aseveró. Aceves apuntó que la Junta no ha adoptado ninguna media para la creación de este organismo ni dotar de los recursos humanos y materiales necesarios a estos parques provinciales.

También criticó que la Junta no haya hecho nada para crear el Estatuto del bombero ni para cumplir el ratio que recomienda la Unión Europea para contar con un bombero por cada mil habitantes.